ACTIVIDAD. Hace poco tuve la feliz oportunidad de ver a unos sobrinos y a sus compañeritos participando en una liga deportiva organizada. Disfruté muchísimo viendo a los niños en gene- ral, y a mis sobrinos en particular, esforzándose, trabajando y luchando por un objetivo común y, sobre todo, divirtiéndose al mismo tiempo que realizaban una actividad física. También me llamó mucho la atención cómo algunos adultos (padres y otros familiares de estos chicos) nos comportamos alrededor de estos eventos; algunas conductas están abiertamente reñidas con la esencia misma de la participación deportiva.
Pero, al margen de algunos comportamientos agresivos, mismos que podrían ser abordados, como tema de ensayos, por los sociólogos, me gustaría compartir, desde la perspectiva de un médico del deporte, algunos conceptos alrededor de la participación deportiva de un hijo y, en general, de la promoción de la actividad física con los niños y jóvenes. Si su hijo está en un equipo deportivo recuerde:
• Aplauda y anime al equipo en general, no solo a su hijo.
• Manténgase en el área de los espectadores, no se meta en la cancha, controle sus emociones, no insulte ni trate peyorativamente al contrario (recuerde que también son niños tratando de divertirse).
• No trate de ser ni el entre- nador ni el árbitro del partido. Respete a quienes desempeñan este papel y agradézcale que cooperen para que sus hijos puedan ser activos y sanos y desarrollarse bien.
• No esté todo el tiempo hablando sobre las habilidades y destrezas de su hijo, especialmente si todos saben que es el mejor del equipo. Ante todo, tenga humildad.
Promueva en su hijo, y en los demás, que lo más importante es dar los mejor de sí. No importa si pierden, siempre y cuando hayan hecho su mejor esfuerzo. • Asegúrese que su hijo se divierte en esa actividad. Nunca empuje a su niño a hacer una actividad que no le gusta, solo porque a usted le gusta, o usted la practicaba (con éxito o sin mucho) cuando estaba joven. Si al niño le gusta otro deporte, bueno, que practique ese otro deporte.
¿Cómo mantener a los hijos interesados en el deporte sin empujarlos mucho? Limite el acceso a la TV, a los videojuegos y las computadoras (a menos que sea para actividades escolares y educativas). Sea un modelo, siendo activo físicamente. Incluya en su vida algunas actividades que pueda realizar con sus hijos y en general, haga de la actividad física un “asunto de familia”. Anímelos a jugar libremente, a participar en juegos activos y explíqueles las ventajas que tiene la actividad física para la salud.
Evite, en lo posible, que su hijo practique la misma actividad todo el año, particularmente, si es a nivel competitivo. Esta “especialización” desde muy temprano en la vida, conlleva al aburrimiento y al hastío deportivo. Hacer deportes diferentes desarrolla habilidades motoras múltiples y aumenta la autoestima del niño, a la vez que permite más interacción social (diferentes grupos de niños). Espero que estos consejos les ayuden a a promover de una forma adecuada y exitosa la cultura de actividad física en sus niños, que puede generarles innumerables beneficios emocionales y físicos.
TOME EN CUENTA
• ENSEÑANZA: Transmita a su hijo que lo importante no es ganar, sino dar lo mejor de sí mismo.
• COLABORACIÓN: El juego deportivo le enseñará a sus hijos a trabajar en equipo hacia un objetivo común, al tiempo que se divierte.

