Vigilancia tecnológica: clave en la I+D+i

Dentro de las herramientas de Investigación, Desarrollo e Innovación, la vigilancia tecnológica tiene un rol importante para anticiparse a los cambios y tomar decisiones estratégicas.

Temas:

La innovación es vital para las organizaciones, ya se trate de una universidad, empresa o, incluso, de un Estado y un elemento esencial para el desarrollo.

De acuerdo con el “Manual de Oslo” ­una publicación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que constituye un referente mundial en materia de innovación, las actividades relacionadas y su impacto­ la innovación puede darse en un producto, un proceso, en la comercialización y en modelos organizacionales.

En años recientes, ha cobrado un auge el concepto de “vigilancia tecnológica”, llamado también “inteligencia competitiva” en otros países.

El Dr. Pere Escorsa Castells, ingeniero industrial español y presidente de la empresa IALE Tecnología (que brinda servicios de este tipo a varios países), explica que estos conceptos se refieren a una metodología para la observación y análisis del entorno, seguida por la difusión de información científica y tecnológica útil para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones.

Básicamente, consiste en investigar sobre el estado actual de un tema o de una tecnología. Se recopila información de diversas fuentes: buscadores de internet, blogs, bases de datos especializadas (sobre todo las de patentes), textos, revistas técnicas, actas de congresos, y redes sociales. También se usan fuentes informales: una feria de muestras, un proveedor, clientes, etc.

La información se analiza y se procesa para presentarla a la dirección de la organización, para que esta tome las decisiones pertinentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

51% de las acciones de GESE serán traspasadas a una fundación Estados Unidos suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

GESE publica los diarios ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’. GESE publica los diarios  ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’.
GESE publica los diarios ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’. LA PRENSA/Archivo

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...

18 muertos Recuerdan a las víctimas de la tragedia del bus 8B-06

La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m.
La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

Al recordarse este lunes 23 de octubre a las 18 personas que murieron calcinadas dentro del autobús 8B-06 de la ruta Mano de ...