Los suplementos de vitamina B no protegerían contra el cáncer, tal como sugerían estudios previos, según reveló una nueva investigación.
Las mujeres que tomaron durante alrededor de siete años y medio un suplemento diario que incluía las vitaminas B6, B12 y ácido fólico, también conocido como vitamina B9, no eran más o menos propensas a desarrollar o morir de cáncer que las mujeres que consumían placebo, indicaron los expertos.
“Este estudio muestra que el suplemento con vitaminas B combinadas no brinda ni un efecto beneficioso ni uno perjudicial. Por lo tanto, en términos del riesgo de cáncer, éste no sería un enfoque efectivo”, dijo la doctora Shumin Zhang, del Brigham and Women’s Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard, quien dirigió el estudio.
Los investigadores han estado explorando si una serie de vitaminas protegerían contra el cáncer.
El estudio, publicado en Journal of the American Medical Association, incluyó a 5 mil 442 profesionales de la salud femeninas de Estados Unidos. La edad promedio era de 63 años. Las mujeres tenían enfermedad cardiovascular o riesgo de desarrollar factores relacionados, como presión arterial alta o niveles de colesterol elevados.
Algunos expertos tenían esperanza de que las vitaminas B protejan contra el cáncer después de que estudios previos indicaran que las personas que consumen más de estas vitaminas tendrían menos riesgo de desarrollar cáncer, especialmente de colon.
Pero en el nuevo estudio, la cantidad de mujeres que desarrollaron cáncer fue casi idéntica en el grupo tratado con los suplementos (187 mujeres) y en el grupo que tomó placebo (192 mujeres). Los dos grupos tenían riesgo similar de desarrollar cualquier tipo de cáncer o de morir por ello.

