Bocas del Toro, Coclé, Chiriquí, Los Santos, Veraguas, Kankintú y Panamá; cada una de estás áreas cuenta con un centro de recuperación nutricional de Nutre Hogar, dándole esperanza a esos niños necesitados.
La creación de Nutre Hogar fue iniciativa de monseñor Rómulo Emiliani, en 1988, con el objetivo de buscar una solución a la desnutrición de la niñez, comenta Nunila Morán, administradora de la Rifa Nacional de Nutre Hogar.
“Rescatar de las garras del hambre a esos niños” es la misión de esta asociación, recalca Morán.
Los chicos que ingresan a los Centros de Recuperación son captados en los hospitales regionales y centros de Salud y de ahí son referidos a esta asociación, dice Rolando Mendoza, asesor técnico de Nutre Hogar.
Solo ingresan los niños que no han ido a la escuela, resalta Morán. Ya que una vez se han recuperado -en edad de 0 a 5 años- ingresan al colegio y luego se dan programas de nutrición que continúan su recuperación.
Se les da seguimiento, una vez que el médico indica su salida del centro, asegura Mendoza. Hay trabajadores sociales que los visitan en sus comunidades y tienen que asistir a sus citas para saber cómo han evolucionado. “Pero el porcentaje de niños que recaen es mínimo”.
En sus centros de prevención se organiza a las comunidades, se dictan charlas, hay giras médicas, se les dan cultivos y cría de animales menores y se alfabetiza, indica Morán.
Cuentan con más de 300 voluntarios en todo el país, los cuales participan activamente en los Centros de Recuperación Nutricional.

