Yumber Lezhava, el "hombre-bicicleta" georgiano que dio la vuelta al mundo a golpe de pedal, se propone conquistar el Polo Sur junto a un compañero ucraniano y en una "bici todoterreno anfibia" capaz de navegar y deslizarse por la nieve.
Lezhava, de 66 años, explicó a EFE que viajará con su amigo ucraniano Leonid Mikula, otro aventurero empedernido de 63 años, que tiene a su vez de fama de "hombre-zancos" por los recorridos que ha hecho por el mundo caminando en esos palos atados a los pies.
Los amigos, que pese a su edad están llenos de fuerza, calculan que el singular viaje de mil 825 kilómetros desde la estación polar de Hally hasta la costa noroeste de la Antártida les llevará entre 50 y 60 días.
El ingeniero alcanzó la fama en este país y en los círculos aventureros por su viaje en bicicleta, en la que dio la vuelta al mundo entre 1993 y 2002.
En 3 mil 333 días Lezhava recorrió 232 países y 600 mil kilómetros, de ellos 264 mil pedaleando en alguna de las nueve bicicletas que empleó en los cinco continentes.
La vida de Lezhava dio un dramático giro a los 46 años, cuando le diagnosticaron gangrena en el intestino delgado y los médicos le avisaron de que tenía los días contados. Pero no se rindió y puso todo su empeño en curarse mediante las flexiones o "fondos", hasta que al cabo de medio año sus dolores empezaron a remitir para asombro de los doctores.
Mikula tiene menciones en el libro Guinness, pues hace 20 años viajó del punto más meridional al más septentrional de la URSS, 5 mil 800 kilómetros desde Kushka hasta el cabo Cheliuskin.

