Hace unos meses apareció la noticia de que la droga conocida como Vytorin (ezetimibe), utilizada para reducir el colesterol, aumentaba considerablemente los riesgos de desarrollar cáncer.
Apunta el cardiólogo Atencio E. Solís, de la Caja de Seguro Social, que lo más preocupante era la cantidad de pacientes que utilizan el fármaco, pues, para lo que fue creado resulta ser altamente efectivo.
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) resolvió que se investigara el caso y el resultado —que se dio a conocer recientemente, según Solís— fue negativo.
Aclara el galeno que definitivamente no se encontró relación alguna entre la droga y el desarrollo de células cancerígenas. Por otra parte, se descubrió y quedó claro que el citado medicamento tampoco ayuda a controlar la enfermedad cardiovascular como se pensaba anteriormente.
Sin embargo, la doctora Paula Cortez opina que ella no recomendaría el uso de este medicamento hasta que se rea- licen más estudios. Recordó que la noticia surgió de un estudio (SEAS), donde los investigadores norteamericanos hallaron que entre 166 pacientes que tomaban Vytorin, 101 desarrollaron cáncer.