El Fondo Mundial para la Naturaleza, conocido como la WWF (World Wildlife Fund), es una organización ambientalista privada que trabaja global y localmente por la conservación en todo el planeta, y acaba de establecer sus oficinas en Panamá.
Sylvia Marín, representante regional de la WWF para Centroamérica, explica que desde hace cuatro años han estado colaborando con la conservación de las riquezas nacionales de Panamá, pero "remotamente" desde Costa Rica y Guatemala.
Desde entonces, las actividades de la WWF en Panamá han aumentado, sobre todo, con la implementación a través de asesores técnicos, de planes de manejo forestal y, más recientemente, de pesquería, afirma Marín.
Con el establecimiento de sus oficinas locales se incrementará el trabajo de conservación de Darién, a través del manejo forestal responsable, para satisfacer la necesidad creciente de madera, pero de una forma amigable con el ambiente.
Según informa Marín, para esto se utilizan principios internacionales en manejo forestal establecidos por el FSC (Forest Stewardship Council, por sus siglas en inglés), con el fin de asegurar que cualquier aprovechamiento selectivo de madera que se realice sea con criterios científicos de conservación.
Afirma que también están trabajando con las comunidades para que sepan aprovechar los recursos sin abusar de ellos, y en el caso de las tortugas marinas tratan de concienciar sobre la captura accidental durante los trabajos de pesquería.
"Se está educando a las personas para que utilicen otros métodos de pesca que les darán los mismos resultados, pero sin acabar con las tortugas, porque se sabe que la pesquería es una gran fuente de ingreso para muchas familias humildes, pero también es una gran amenaza para las poblaciones de tortugas que quedan atrapadas en sus redes y anzuelos ", señala Marín.
Para convencer a las personas de que las nuevas técnicas y anzuelos son necesarios y efectivos, miembros de la WWF han hecho experimentos en conjunto con las comunidades para demostrar que no se reduce la pesquería, pero sí la captura de tortugas marinas.
A los marinos y capitanes de barcos se les enseña cómo liberar a las tortugas que quedan atrapadas, para asegurarles una vida a estos animales que están en peligro de extinción.
En Bocas del Toro también se intenta reducir las contaminaciones industriales para lograr un manejo sostenible dentro de las áreas protegidas de los parques y las cuencas, entre otras actividades.

