REALIZÓ UNA GRAN OBRA. UN EJEMPLO DIGNO DE IMITAR.

William Crawford Gorgas

Hoy se cumplen 104 años, ya que fue el 29 de junio de 1904 cuando el médico militar estadounidense William Crawford Gorgas llegó a Panamá. Traía una misión muy especial, que era la de encargarse de sanear buena parte de este Istmo, que para aquellas épocas se había convertido, por culpa de ciertas enfermedades, en una tumba para los miles de trabajadores que de gran parte del mundo habían venido a trabajar acá. Hoy se cumplen 104 años, ya que fue el 29 de junio de 1904 cuando el médico militar estadounidense William Crawford Gorgas llegó a Panamá. Traía una misión muy especial, que era la de encargarse de sanear buena parte de este Istmo, que para aquellas épocas se había convertido, por culpa de ciertas enfermedades, en una tumba para los miles de trabajadores que de gran parte del mundo habían venido a trabajar acá.
Hoy se cumplen 104 años, ya que fue el 29 de junio de 1904 cuando el médico militar estadounidense William Crawford Gorgas llegó a Panamá. Traía una misión muy especial, que era la de encargarse de sanear buena parte de este Istmo, que para aquellas épocas se había convertido, por culpa de ciertas enfermedades, en una tumba para los miles de trabajadores que de gran parte del mundo habían venido a trabajar acá.

Gorgas nació el 3 de octubre de 1854 y murió el 3 de julio de 1920. Si alguna vez se hiciese, como ya se debió hacer, una encuesta donde se preguntara quiénes han sido los hombres que más bien le han hecho a nuestro país, a nuestro personaje de hoy, una mención especial nadie se la podría negar.

Cuando joven, pero ya médico, fue contagiado de fiebre amarilla, algo que también padeció la que más tarde sería su futura esposa. Eso le proporcionó inmunidad, es decir, que ya no podía adquirir una nueva infección de esa enfermedad.

En cambio la malaria, para los que no lo sepan, sí puede repetir.

Estuvo en Cuba, donde aquellas dos enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos fueron una enorme catástrofe para los médicos militares y sanitarios, quienes afortunadamente hicieron varios descubrimientos con los cuales pudieron acabar con la epidemia en Cuba y, más tarde, con la de Panamá.

Y Gorgas, gracias a su voluntad y espíritu de sacrificio, también supo vencer. Pero... ¡qué paradoja!, en sus comienzos también negaba que los mosquitos fueran los transmisores. Eran los tiempos en que se pensaba que los vapores llamados miasmas y los fómitos que producía la suciedad eran los responsables de la enfermedad.

Después, cuando se convenció cuál era la realidad, tuvo valiente y heroicamente que soportar las críticas de los políticos, los que no faltan siempre y que en este caso, cosa más absurda, se opusieron a que en las primeras comisiones directoras de la Comisión del Canal se nombraran médicos o decían que se estaba gastando mucho dinero en eliminar los mosquitos.

Convencido de que eran los transmisores del gran enemigo, dedicó todos los esfuerzos para buscar los medios a fin de eliminarlos. Los franceses, como sabemos, fueron los primeros en intentar, pero inútilmente la construcción del Canal. Ellos se encontraron con dos enemigos enormes: los derrumbes constantes y un porcentaje de muertos altísimo entre el personal que aquí vino a trabajar. Y comenzó Gorgas a fumigar diariamente todas las viviendas de los pueblos que irían a quedar a la orilla del Canal, más las situadas en las ciudades terminales de Panamá y Colón.

A estas alturas no debemos olvidar que Gorgas no fue un descubridor; otros científicos se encargaron de los descubrimientos, pero este a su debido tiempo los supo aplicar. Como las hembras de los mosquitos eran las causantes de la funesta labor, ellas ponían sus huevos sobre las aguas estancadas. Gorgas las hizo cubrir de petróleo para matarlas, cubrió todas las ventanas y puertas de las casas con telas metálicas que impedían el ingreso de los ya mencionados mosquitos.

Posteriormente, hizo construir las acequias para que el agua llegara hasta las alcantarillas, construyó acueductos, pavimentó las calles. Y Panamá se convirtió en un modelo saludable para poder vivir. Es por ello que a Gorgas y a sus compañeros los debemos eternamente recordar.

Textos: Harry Castro Stanziola Fotografías: Ricardo López Arias Comentarios: vivir@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...

Videos Nathalee Aranda, oro en salto largo

Nathalee Aranda, oro en salto largo Nathalee Aranda, oro en salto largo Vídeo
Nathalee Aranda, oro en salto largo

La atleta Nathalee Aranda obtuvo la noche del jueves la segunda medalla de Oro de nuestra delegación en los Juegos ...