REALIZÓ UNA GRAN OBRA. UN EJEMPLO DIGNO DE IMITAR.

William Crawford Gorgas

Hoy se cumplen 104 años, ya que fue el 29 de junio de 1904 cuando el médico militar estadounidense William Crawford Gorgas llegó a Panamá. Traía una misión muy especial, que era la de encargarse de sanear buena parte de este Istmo, que para aquellas épocas se había convertido, por culpa de ciertas enfermedades, en una tumba para los miles de trabajadores que de gran parte del mundo habían venido a trabajar acá. Hoy se cumplen 104 años, ya que fue el 29 de junio de 1904 cuando el médico militar estadounidense William Crawford Gorgas llegó a Panamá. Traía una misión muy especial, que era la de encargarse de sanear buena parte de este Istmo, que para aquellas épocas se había convertido, por culpa de ciertas enfermedades, en una tumba para los miles de trabajadores que de gran parte del mundo habían venido a trabajar acá.
Hoy se cumplen 104 años, ya que fue el 29 de junio de 1904 cuando el médico militar estadounidense William Crawford Gorgas llegó a Panamá. Traía una misión muy especial, que era la de encargarse de sanear buena parte de este Istmo, que para aquellas épocas se había convertido, por culpa de ciertas enfermedades, en una tumba para los miles de trabajadores que de gran parte del mundo habían venido a trabajar acá.

Gorgas nació el 3 de octubre de 1854 y murió el 3 de julio de 1920. Si alguna vez se hiciese, como ya se debió hacer, una encuesta donde se preguntara quiénes han sido los hombres que más bien le han hecho a nuestro país, a nuestro personaje de hoy, una mención especial nadie se la podría negar.

Cuando joven, pero ya médico, fue contagiado de fiebre amarilla, algo que también padeció la que más tarde sería su futura esposa. Eso le proporcionó inmunidad, es decir, que ya no podía adquirir una nueva infección de esa enfermedad.

En cambio la malaria, para los que no lo sepan, sí puede repetir.

Estuvo en Cuba, donde aquellas dos enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos fueron una enorme catástrofe para los médicos militares y sanitarios, quienes afortunadamente hicieron varios descubrimientos con los cuales pudieron acabar con la epidemia en Cuba y, más tarde, con la de Panamá.

Y Gorgas, gracias a su voluntad y espíritu de sacrificio, también supo vencer. Pero... ¡qué paradoja!, en sus comienzos también negaba que los mosquitos fueran los transmisores. Eran los tiempos en que se pensaba que los vapores llamados miasmas y los fómitos que producía la suciedad eran los responsables de la enfermedad.

Después, cuando se convenció cuál era la realidad, tuvo valiente y heroicamente que soportar las críticas de los políticos, los que no faltan siempre y que en este caso, cosa más absurda, se opusieron a que en las primeras comisiones directoras de la Comisión del Canal se nombraran médicos o decían que se estaba gastando mucho dinero en eliminar los mosquitos.

Convencido de que eran los transmisores del gran enemigo, dedicó todos los esfuerzos para buscar los medios a fin de eliminarlos. Los franceses, como sabemos, fueron los primeros en intentar, pero inútilmente la construcción del Canal. Ellos se encontraron con dos enemigos enormes: los derrumbes constantes y un porcentaje de muertos altísimo entre el personal que aquí vino a trabajar. Y comenzó Gorgas a fumigar diariamente todas las viviendas de los pueblos que irían a quedar a la orilla del Canal, más las situadas en las ciudades terminales de Panamá y Colón.

A estas alturas no debemos olvidar que Gorgas no fue un descubridor; otros científicos se encargaron de los descubrimientos, pero este a su debido tiempo los supo aplicar. Como las hembras de los mosquitos eran las causantes de la funesta labor, ellas ponían sus huevos sobre las aguas estancadas. Gorgas las hizo cubrir de petróleo para matarlas, cubrió todas las ventanas y puertas de las casas con telas metálicas que impedían el ingreso de los ya mencionados mosquitos.

Posteriormente, hizo construir las acequias para que el agua llegara hasta las alcantarillas, construyó acueductos, pavimentó las calles. Y Panamá se convirtió en un modelo saludable para poder vivir. Es por ello que a Gorgas y a sus compañeros los debemos eternamente recordar.

Textos: Harry Castro Stanziola Fotografías: Ricardo López Arias Comentarios: vivir@prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FORTUNA Jeff Bezos, el hombre más rico en décadas según Bloomberg

El alza de los precios de las acciones de Amazon, compañía fundada por él y de la que es el principal accionista con casi el 17%, le reportó 50 mil millones este año. El alza de los precios de las acciones de Amazon, compañía fundada por él y de la que es el principal accionista con casi el 17%, le reportó 50 mil millones este año.
El alza de los precios de las acciones de Amazon, compañía fundada por él y de la que es el principal accionista con casi el 17%, le reportó 50 mil millones este año. AFP

La riqueza de Jeff Bezos, el jefe de Amazon, ha crecido hasta alcanzar nuevos récords, convirtiéndolo en el hombre más rico ...

Mundo Sociedad Interamericana de Prensa condena amenazas contra periodistas colombianos

La SIP instó a fortalecer el mecanismo oficial para la prevención y protección de los periodistas. La SIP instó a fortalecer el mecanismo oficial para la prevención y protección de los periodistas.
La SIP instó a fortalecer el mecanismo oficial para la prevención y protección de los periodistas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las amenazas contra periodistas en Colombia e instó a las autoridades a ...

UNIVERSO Científicos hallan más lunas a Júpiter; en total van 79

Galileo detectó las cuatro lunas más grandes de Júpiter -Io, Europa, Ganímedes y Calisto- en 1610. Galileo detectó las cuatro lunas más grandes de Júpiter -Io, Europa, Ganímedes y Calisto- en 1610.
Galileo detectó las cuatro lunas más grandes de Júpiter -Io, Europa, Ganímedes y Calisto- en 1610. AP

Cuatrocientos años después de que Galileo utilizara su primitivo telescopio para hallar las primeras lunas en Júpiter, los ...