RED INALÁMBRICA. PROCESADORES INTEL.

Wimax arremete

En la agenda del gobierno debe estar el tema de la modernización de las telecomunicaciones.

Wimax arremete
Wimax arremete

La nueva tecnología inalámbrica Wimax, presentada por Intel en 2003, ya cuenta con alrededor de 15 mil clientes fijos en Latinoamérica, y se prevé que estas cifras aumenten considerablemente para el 2008, según lo señaló Alessio Hagen, gerente de marketing de consumo de Intel para Latinoamérica.

"Wimax ya está tomando fuerza en países como Argentina, Colombia y México, sin embargo, aun faltan coordinar ciertos aspectos legislativos y logísticos con los representantes de algunos gobiernos, como el de Panamá, para poder difundir esta tecnología inalámbrica por toda la región", dijo Hagen.

Y es que Wimax, una tecnología inalámbrica muy superior al actual Wi-Fi, permite que el internet de alta velocidad llegue hasta los lugares más remotos sin necesidad de cables. Esta tecnología utiliza antenas que pemiten tener acceso a la red en un radio de 50 kilómetros a la redonda.

De acuerdo con Hagen, aunque desconoce realmente los avances que se tienen en Panamá sobre el tema, asegura que en este país Wimax se convertirá en una necesidad en un plazo muy corto.

"Ahora con el tema de la ampliación del Canal de Panamá también es necesario agregar a la agenda nacional el tema de la modernización del mismo, para sacarle el mayor beneficio posible a la obra..." comentó el vocero del mayor fabricante de procesadores para computadores del mundo.

Explicó Hagen, que si se instalaran en tierra una serie de antenas Wimax a lo largo del Canal, esto permitiría tener una mejor y constante comunicación con los barcos que entran y salen del Canal. A su vez, se podrían hacer un sinnúmero de trámites desde el mar, antes de que las naves entraran en la vía acuática, lo que agilizaría y optimizaría los procesos de la misma. "Además, esto sería un valor agregado para los barcos que transiten cruzando por Panamá", señaló.

Según Hagen, el boom de esta red inalámbrica será en el 2008, cuando las notebooks (computadoras portátiles) empiecen a integrar los chips Centrino Wimax, que permitirán automáticamente buscar la señal y conectarse al proveedor más cercano y de su preferencia.

Lo mismo pasó con tecnologías previas como el Wi-Fi, por lo que Intel prevé que en dos años la demanda crecerá tanto, que bajarán drásticamente el precio del servicio, que actualmente ronda los 100 dólares. Wimax permite transmitir por los aires información a una velocidad superior a los 55 MB por segundo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Cepanim: MEF aclara para qué sirve el número de referencia en el registro. Leer más
  • ‘Todos van a recibir su Cepanim’, Chapman llama a registrarse con calma. Leer más
  • Fiscalía Electoral inspecciona Municipio de Arraiján tras polémica por buses con foto de Stefany Peñalba. Leer más
  • Empresa proveedora de Lotto y Pega 3 desconecta el sistema y deja a cientos sin poder cobrar. Leer más
  • Quién es Ali Zaki Hage Jalil, extraditado por Venezuela por el atentado terrorista de Alas Chiricanas. Leer más
  • Meduca detecta red de funcionarios implicados en falsificación de diplomas y presenta denuncia en el MP. Leer más
  • Mitradel mantiene que repartidores de PedidosYa no son empleados, aunque ofrece asesoría. Leer más