Yiànnis Hrysomàllis (1954, Kalamata, Grecia) recuerda cuando a sus seis años se trepaba en la silla del piano de su casa para posar sus dedos sobre las teclas.
Ese niño no había visto en la música, aún, una profesión. No fue sino hasta cuando se recibió de psicólogo cuando decidió abrazarla y enfocarse en ella.
Desde entonces han pasado unos 30 años, tiempo en el que ha creado 15 álbumes que lo han llevado por todo el mundo.
Su más reciente tour “Yanni Voices” hizo su primera parada en México en enero pasado. La siguiente será Panamá, donde ofrecerá dos conciertos, uno el sábado 12 y otro el domingo 13 de febrero en las ruinas de Panamá La Vieja.
Desde su hogar, en el Sur de la Florida, Estados Unidos, el autor de temas como ‘Santorini’, conversó con este diario por vía telefónica.
¿Ha estado en Panamá?
–No, nunca. Desde hace 15 años hemos tratado de ir a Panamá, pero los itinerarios nunca concordaban. ¡Estoy muy emocionado por ir!
¿Cómo cree que será el ‘show’ en las ruinas de Panamá La Vieja?
–Yo creo que será mágico tocar bajo las estrellas. El ambiente será muy evocativo. Vamos a mover a muchos emocionalmente.
¿Qué sabe del país?
–Lo que la mayoría de la gente sabe... El Canal de Panamá, el boxeador Roberto Durán. Sé que es un país estable, con construcciones, bancos y hermosas playas. Quiero ir para probar su comida y conversar con su gente; solo así se conoce un país. Estoy planeando quedarme unos días luego de los conciertos y llegar un par de días antes... Tengo una pregunta para ti: ¿cómo se pronuncia “Panama” en español?
Panamá, el acento lo lleva la última “a”
–Panamá. Eso es lo que pensaba.
VEA Yanni, músico por oído
