Yasmina Reza: 'El adulterio es a veces necesario para el bienestar del matrimonio'

Desde hace años no quiere fotógrafos en sus ruedas de prensa ni concede entrevistas televisivas. Y, sin embargo, en la distancia corta, Yasmina Reza se muestra cercana y simpática hoy para presentar la novela Felices los felices.
Yasmina Reza no cree que tenga una visión pesimista del matrimonio, sino "lúcida" y, por tanto, cuando se pregunta si la pareja es una buena estructura para el amor cree que no, "a partir de la constatación de mí misma y de mi alrededor". Yasmina Reza no cree que tenga una visión pesimista del matrimonio, sino "lúcida" y, por tanto, cuando se pregunta si la pareja es una buena estructura para el amor cree que no, "a partir de la constatación de mí misma y de mi alrededor".
Yasmina Reza no cree que tenga una visión pesimista del matrimonio, sino "lúcida" y, por tanto, cuando se pregunta si la pareja es una buena estructura para el amor cree que no, "a partir de la constatación de mí misma y de mi alrededor".

BARCELONA, España. (EFE). -Desde hace años no quiere fotógrafos en sus ruedas de prensa ni concede entrevistas televisivas.

Y, sin embargo, en la distancia corta, la francesa Yasmina Reza se muestra cercana y simpática hoy para presentar en Barcelona la novela Feli ces los felices, con la que obtuvo el premio Le Monde 2013

Considerada una de las autoras teatrales más representadas del mundo, Reza viajó hoy a Barcelona para hablar sobre esta obra -publicada en castellano y catalán por Anagrama-, una "constelación" de dieciocho personajes, que parecen no tener nada en común, y en la que tanto trata sobre las relaciones de pareja, como del amor, la amistad, la familia, la vida y la muerte.

La escritora comentó que un día se dio cuenta de que en todos sus libros hablaba sobre las parejas "pero nunca de cara" y decidió que debía centrarse en eso, a partir de los personajes de Roberto y Odile Toscano, un periodista y una abogada con hijos pequeños, que ya en las primeras páginas muestran al lector sus divergencias.

Yasmina Reza no cree que tenga una visión pesimista del matrimonio, sino "lúcida" y, por tanto, cuando se pregunta si la pareja es una buena estructura para el amor, cree que no, "a partir de la constatación de mí misma y de mi alrededor".

En cambio, consideró que esta institución "es magnífica para practicar el adulterio". "El adulterio a veces es necesario para el bienestar del matrimonio", apostilló.

Al ver que todos los periodistas de la sala apuntaban estas frases con fruición, Reza reconoció que le espanta que eso quede luego negro sobre blanco, porque no le gustan los escritores con ideas preconcebidas.

"No quiero leer esto dentro de un tiempo, porque los escritores no somos sociólogos y creo que no es una frase justa. Es una afirmación contraria a lo que hace el escritor, que es dudar".

En la novela, que ha planteado siguiendo las innovadoras estructuras de series americanas o nórdicas a las que es aficionada, también incluye momentos divertidos, incluso hilarantes, puesto que como observadora de la cotidianeidad siempre le ha interesado "la locura mínima que hay en nuestras vidas".

Por otra parte, reconoció que uno de los personajes, un joven que se cree Céline Dion, parte de su propio hijo, a quien de pequeño le encantaba disfrazarse de la cantante; y en otro caso su afición al "bridge" le inspiró para construir otros protagonistas del libro, aunque ellos son profesionales del juego.

Por otra parte, indicó que no sigue ninguna disciplina y que los personajes y las situaciones van apareciendo así que va tecleando el ordenador.

"No soy imaginativa en lo que respecta al desarrollo de mis novelas y mis temáticas, los cambios entre unas y otras tienen que ver con el punto de vista, con observar desde prismas distintos", afirmó.

En cuanto a que sus personajes son siempre neuróticos y no parecen felices, Yasmina Reza aseveró que "ser feliz es una disposición y no depende de las circunstancias", pero defendió que algunos de ellos no son infelices.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Selección de Marruecos es eliminada Un rugido de Cristiano Ronaldo deja a Portugal a un paso de octavos

El portugués anotó el cuarto gol en este Mundial de Rusia 2018. El portugués anotó el cuarto gol en este Mundial de Rusia 2018.
El portugués anotó el cuarto gol en este Mundial de Rusia 2018. AFP

Portugal se quedó a un paso de los octavos del Mundial al vencer 1-0 a Marruecos, ya eliminada, con un gol de su estrella ...

INFORME 77 viviendas parcialmente afectadas por lluvias

El Sinaproc recordó a la población que, cuando ocurran lluvias, se abstengan de cruzar ríos y quebradas. El Sinaproc recordó a la población que, cuando ocurran lluvias, se abstengan de cruzar ríos y quebradas.
El Sinaproc recordó a la población que, cuando ocurran lluvias, se abstengan de cruzar ríos y quebradas. LA PRENSA/Ana Rentería

Al menos 77 viviendas y 24 apartamentos fue el saldo de las fuertes lluvias que cayeron la tarde del lunes 19 de junio en ...

Mundo Infantes separados de padres en Estados Unidos están histéricos

Políticos demócratas estadounidenses que visitaron centros de detención de Texas donde dijeron que están retenidos en "jaulas". Políticos demócratas estadounidenses que visitaron centros de detención de Texas donde dijeron que están retenidos en "jaulas".
Políticos demócratas estadounidenses que visitaron centros de detención de Texas donde dijeron que están retenidos en "jaulas". AFP/Herika Martínez

Los funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump han enviado bebés y otros infantes que fueron separados a la fuerza ...