Literatura

El poeta Adam Zagajewski obtiene el Premio Princesa de Asturias de las Letras

Su obra “confirma el sentido ético de la literatura y hace que la tradición occidental se sienta una y diversa (...) a la vez que refleja los quebrantos del exilio”, señaló el acta del jurado.

Temas:

Adam Zagajewski, poeta y ensayista polaco. Adam Zagajewski, poeta y ensayista polaco.
Adam Zagajewski, poeta y ensayista polaco. Tomado de elmundo.es

El poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski, que durante décadas fue voz en el exilio de la oposición democrática de su país, obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Letras, anunció la fundación que otorga el galardón.

El jurado describió la obra de Zagajewski, de 71 años, como “una de las experiencias poéticas más emocionantes de la Europa heredera de (Rainer María) Rilke, (Czeslaw) Milosz y Antonio Machado”.

Su obra “confirma el sentido ético de la literatura y hace que la tradición occidental se sienta una y diversa (...) a la vez que refleja los quebrantos del exilio”, señaló el acta del jurado.

Nacido en la actual Ucrania, Zagajewski se exilió entre 1982 y 2002, cuando finalmente regresó a Cracovia, donde sigue residiendo.

Sus poesías, ensayos y novelas reflejan una evolución desde la combatividad política hacia la contemplación lírica, señala la biografía distribuida por la Fundación Princesa de Asturias, que toma el nombre de la heredera al trono en España, la princesa Leonor.

Autores como Juan Rulfo (1983), Carlos Fuentes (1994), Doris Lessing (2001) o Leonard Cohen (2011) han recibido en el pasado el Princesa de Asturias de las Letras.

El galardón es el sexto en anunciarse de los ocho que se entregan anualmente, tras conocerse los premiados en las categorías de Artes (William Kentridge), Comunicación y Humanidades (Les Luthiers), Cooperación (Hispanic Society of America), Deportes (All Blacks de Nueva Zelanda) y Ciencias Sociales (Karen Armstrong).

En las próximas semanas se fallarán los de Investigación Científica y Técnica, así como el Premio a la Concordia. El galardón está dotado con 55 mil dólares y se entregará en una gala presidida por los reyes de España en la ciudad de Oviedo a finales de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...