Una versión para televisión de Doctor Zhivago, la inmortal novela del escritor ruso Boris Pasternak, fue emitida el miércoles por primera vez en las pantallas rusas, casi medio siglo después de la publicación de la obra en Occidente.
"El estreno del año", tituló la prensa local, en relación a la serie de once episodios, cuyo presupuesto ascendió a los 4 millones de dólares y que será ofrecida por el canal de televisión NTV.
La novela fue publicada en Rusia por la revista cultural Mir en 1998, después de que las autoridades de la antigua URSS censuraran la obra y a su autor, que rechazó públicamente el premio Nobel de literatura en 1958 por temor a ser deportado.
"Leí la novela de manera clandestina en 1962. ¿Por qué se la entregamos a Occidente, cuando es nuestra?", se pregunta Alexandr Proshkin, el director de la serie.
Proshkin alude a la más famosa versión de esta obra, la película realizada por el cineasta británico, David Lean, en 1965, considerada un clásico en Occidente, pero que nunca ha sido bien vista en Rusia por su "superficialidad".
En esta ocasión, el papel protagonista corresponde al ruso Oleg Ménshikov. Chulpan Jamatova es Lara y Oleg Yankovski interpreta a Komarovski.
El guión es de Yuri Arabov, que reconoció la "imposibilidad" de adaptar fielmente la novela original; la banda sonora es obra de Eduard Artemiov, que trabajó en los años 70 con el cineasta soviético Andréi Tarkovski.

