La población de personas zurdas representa apenas el 8% de la población mundial, respecto al 65% de los diestros. Sin considerar ambidiestros (2%) o el 25% con lateralidad cruzada (cuando usas la mano derecha para escribir y el pie izquierdo para patear un balón).
Son muchos los mitos y estudios atribuidos a los zurdos que para el doctor Ricardo De Obaldía, neuropsicólogo clínico, en algunos casos “son en parte basados en verdades a medias, investigaciones incompletas, o la difícil interpretación de ciertos hallazgos reales”.
Estudioso del tema, amplía De Obaldía que se han detectado más recientemente poblaciones muy particulares con características patológicas y/o talentosas, en las que “el porcentaje de zurdos parece incrementarse en forma muy significativa”.
Indica que por años se dijo que gran parte de las personas catalogadas como “genios” son zurdas, pero frecuentemente también disléxicas. Y más recientemente se precisa que al conjugarse los factores de zurdera con genialidad intelectual, más del 50% de estas personas serán disléxicas.
Como un ejemplo de las figuras destacadas que son zurdas el especialista se refirió a Bill Gates, creador de Microsoft, y comentó que 4 de los 5 creadores de la computadora Macintosh eran zurdos.
La tendencia se observa en las ciencias, las artes y en todos los tiempos, como en los casos de Pablo Picasso, Albert Einstein, o Mahatma Gandhi, entre muchos otros, aunque cabe recordar que antes de los años 1960 se tendía a ocultar esa condición.
También se refirió a estadísticas logradas por estudios en Estados Unidos sobre que en la historia de ese país al menos uno de cada tres presidentes ha sido zurdo. De los últimos siete mandatarios estadounidenses, cinco han sido zurdos: Gerald Ford, Ronald Reagan, George Bush (padre), Bill Clinton y Barack Obama.
Así para el período de elecciones presidenciales en Estados Unidos medios de ese país como el Washington Post, New York Sun o New York Daily News se referían a que de alcanzar la presidencia John McCain o Barack Obama, igual la ganaría un zurdo, reseñó en su momento la agencia AFP.
En este sentido, el patrón político-presidencial aparentemente también se repite en los países latinoamericanos.
Los presidentes recién elegidos en Colombia (Juan Manuel Santos), Costa Rica (Laura Chinchilla), Chile (Sebastián Piñera), México (Felipe Calderón) son zurdos, al igual que los veteranos de Venezuela (Hugo Chávez) y Cuba (Fidel Castro) todos zurdos confirmados.
Recalca Ricardo De Obaldía que los ejemplos demuestran la capacidad de liderazgo que poseen los zurdos en la política, que van “más allá de una coincidencia estadística en la población americana zurda (y ambidiestra) de tan solo 8% al 10%”.
VEA Lo difícil de la izquierda

