Tenemos tanta información histórica de los diferentes lugares de nuestra nación, que muy pronto seguiremos refiriéndonos a los que hasta ahora nos hace falta cubrir.
Acerca de la provincia de Herrera, por ahora la vamos a dejar (después de lo de hoy), a no ser que como quizás suceda, nos topemos con otros datos más importantes.
También el presupuesto de Chitré de 1919 presentaba datos históricos curiosos, que vale la pena reproducir.
Tal es el caso de cuánto y cómo en el año antes citado se gastaron las partidas que a esa región se resolvieron asignar.
Veamos de dónde provenían los 6 mil 800 dólares de ingresos que en 365 días tenían para gastar. El Mercado Público, los vehículos de rueda, los artículos foráneos, el matadero, las multas de la policía, las galleras, los bailes, los billares, los trapiches, las medicinas, las panaderías, los espectáculos públicos, las sodas y las bebidas alcohólicas, las serenatas, las casas de empeño, cada animal que se sacrificaba y muchos asuntos más era necesario que se cobraran por sus manejos para cumplir con los gastos.
De un dólar era la multa que al no cubrir esos impuestos se tenía que depositar. Nos haríamos interminables si pretendiéramos traer todas las tasas e impuestos. Hasta por mover un dedo se tenía que pagar.
Heriberto Rodríguez era el alcalde en aquellas calendas de Chitré, y Eloy C. Rodríguez el nombre de su secretario.
Para las construcciones municipales, para auxiliar a los enfermos hospitalizados, para ir cubriendo lo anterior más las deudas públicas, hasta las impresiones de papel, para pagar los documentos legalizados, para gastar en imprevistos; en fin, como deuda entonces, ya que ha sido lo usual, prácticamente todo se tenía que cubrir con dinero.
Vamos a resumir algunas noticias que aparecen en el periódico, al cual nos dedicamos hoy y que esperamos que a los lectores les llamen su atención.
Se habla de una Compañía Teatral de Dramas y Comedias que visitó a Chitré. También la publicación citada nos dice de Doña Aminta Burgos de Amado, de las señoritas Crespo, Ferrer, Barrera y Correa en vacaciones.
De Elvira Rodríguez y su grado en la Escuela Normal, de la exposición de costura y obras manuales a cargo de la señorita Sara Valdés. De la niña Carmen Eusebia Lombardo, quien junto a sus padres le obsequió una bandera muy bella al Heraldo de Herrera.
También felicitaba a Eucaris Juliao, Eladia Ríos y Elvia Rodríguez por su graduación en la Escuela Normal, así como por la misma razón a Víctor Daniel Celerin y Antonio Burgos.
En la Escuela de Artes y Oficios, recibe su diploma también de graduación Amelia Ducrex.
El profesor en ese tiempo del Instituto Nacional y director de la revista escolar, José Daniel Crespo. Doña Josefa M. de Campo llegaba procedente de la capital y, de paso, para Macaracas. También arribaba a Herrera junto con su hija Elida Luisa, América Azcárraga.
Y ya para terminar, el semanario del que hablamos le daba el pésame a la maestra Martina Pinel por la muerte de su padre en esta capital.

