NATACIÓN. SALVAVIDAS Y CALIDAD DEL AGUA.

¡Al agua todos!

En esta temporada las piscinas se convierten en el lugar favorito de chicos y grandes. Se dictan cursos de natación para niños y adultos mayores.

969006 969006

969006

968702 968702

968702

969014 969014

969014

El verano es una de las épocas más alegres del año porque permite la diversión familiar. Una de las principales opciones es darse un chapuzón en la piscina que esté más cerca. Aunque parezca muy común ir de paseo a estos centros de diversión hay consideraciones importantes que debe evaluar, como la seguridad o la vigilancia, la infraestructura y la calidad del agua.

Las piscinas municipales y de la Federación Panameña de Natación tienen diversas actividades con el fin de proporcionar un sano entretenimiento.

La piscina de Albrook permanece abierta los siete días de la semana. El lunes y jueves abre de 1:00 p.m. a 9.00 p.m. por labores de mantenimiento. Mientras que los martes, miércoles y viernes labora de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. Los sábado y domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Carlos González, salvavidas de la piscina de Albrook, comprometido con la vigilancia y seguridad de los bañistas, durante sus ocho años de trabajar allí se ha topado con padres descuidados que han dejado a sus hijos solos con un flotador –que podría ser inseguro– para irse a broncear con los rayos del sol. "Aquí, los reglamentos son estrictos, el padre de familia tiene la obligación de vigilar a su hijo", dice. En Albrook se apegan a las tareas de salvamento acuático y poseen los instrumentos necesarios para atender cualquier urgencia. González argumenta que toda instalación de esta naturaleza debería contar con su botiquín de primeros auxilios, una tabla rígida, cuello ortopédico y un tubo de rescate. Sin embargo, conoce que hay piscinas que carecen de los equipos y los salvavidas profesionales.

Para Darío Delgado, subdirector general de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, otro aspecto de vital interés es la calidad del agua. Para ello se utiliza cloro granulado o en gas con la finalidad de destruir microorganismos, bacterias u hongos.

Si desea divertirse en familia visite las piscinas municipales en Santa Ana, Villa Cáceres, San Francisco y Bethania, de martes a sábado de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. Y los domingos, de 8:00 a.m. a 12:00 m.d, sin costo alguno.

SEGURIDAD EN PISCINAS

FLOTADORES - Los padres de familia deben tener presente que los flotadores de plásticos son muy frágiles por lo que no garantizan la seguridad del menor.

TUBO DE RESCATE - Toda piscina debería contar con este equipo. En caso de emergencia el bañista podría sujetarse hasta que el guardavidas logre sacarlo del agua.

TABLA RÍGIDA - Está hecha de material plástico resistente y se utiliza en casos de lesiones en el cuello. El salvavidas debe conocer el procedimiento.

CLORO - La calidad del agua es fundamental para evitar secreciones en la vista. También se verifica la cantidad de cloro en el agua de la piscina.

BORDE DE LA PISCINA - Evite caminar en esta área, los únicos autorizados para transitar sobre los bordes de las piscinas son los guardavidas.

(Vea Tiempo para nadar)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...