El aumento de los vehículos en Panamá se puede comprobar, al ver los tranques que se presentan diariamente en las diferentes avenidas y calles. Esos carros emanan unos gases que luego son respirados por los ciudadanos.
En Panamá, más del 90% de la contaminación existente proviene de las emisiones vehiculares.
Vasco Duke, del Instituto Especializado de Análisis, explicó que actualmente hay medidores de calidad del aire instalados en la Universidad de Panamá, San Miguelito, el Hipódromo, Casco Viejo, Corozal y recientemente se instalaron en las zonas de Miraflores y Gatún.
En años anteriores, se redujo la concentración de plomo con la eliminación de la gasolina con plomo que se implementó a partir de 2000.
Actualmente, se monitorean además otros parámetros perjudiciales, como el óxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y partículas de hasta 10 micras en tamaño, entre otros.
Una de las estaciones que presentó mayor contaminación es la de San Miguelito debido al constante movimiento vehicular, pero en el Casco Viejo que no hay tanto movimiento también está marcando alto, dijo.
"La Agencia de Protección del Ambiente de Estados Unidos, Europa y Japón demanda desde el 2006 que el diésel debe tener un máximo de 15 partículas por millón de azufre; mientras que la legislación panameña establece que debe tener 5 mil partículas. El comité para mejorar los parámetros del combustible, recientemente bajó los parámetros a 500. Tenemos que mejorar el combustible", advirtió Duke.

