Las alergias y sus agentes secretos

No existe un solo causante de las alergias. Tanto la genética como los factores externos inciden en su desarrollo.

Temas:

No existe una cura para las alergias Photos to Go No existe una cura para las alergias Photos to Go
No existe una cura para las alergias Photos to Go

¿Que los padres encierren a su hijo en una especie de “burbuja protectora” —que los aleje de la contaminación y demás factores externos— permitirá que el niño crezca sin alergias?

Este planteamiento, que se presenta en “la hipótesis de la higiene”, no es del todo cierto. Según el alergólogo Emilio Saturno, “una sociedad muy limpia no es necesariamente lo mejor en todos los aspectos. La poca exposición a infecciones y mantener un ambiente excesivamente limpio durante la infancia temprana aumenta el riesgo de desarrollar alergias”.

Estudios recientes han demostrado que tanto los niños que nacen en el campo expuestos a animales de granja, como los que tienen varios hermanos, o están expuestos a muchos niños a temprana edad en jardines de infancia tienen una menor incidencia de alergias. Sin embargo, no hay garantías. Saturno recalca que “tenemos muchos casos de niños que han estado expuestos a animales de granjas o van a guarderías, y desarrollan alergias y asma”.

No es posible prevenir completamente las alergias, indica el alergólogo, por lo que no existe una sola causa de estas, sino varios factores influyen en su desarrollo.

La alergia es un asunto genético, menciona el alergólogo Moisés Zebede.

Individuos con una historia familiar de alergias tienen un mayor riesgo de desarrollarlas, indica Saturno. “Si ambos padres tienen alergias, el niño tiene un riesgo cuatro veces mayor de desarrollarlas comparado con un niño cuyos padres no las tienen. Si un padre tiene una enfermedad alérgica, el riesgo es solo dos veces mayor”.

“Se nace con una predisposición genética, pero el ambiente puede influir en esta condición alérgica”, dice Zebede.

La alergia es una reacción “exagerada” del sistema inmunológico ante estímulos que provienen del exterior, plantea la alergóloga Janina Vergara.

Existe un riesgo mayor de contraer alergias a ciertas sustancias en el aire como los ácaros cuando un niño se expone a ellos poco después de nacer, plantea Saturno. Además, los contaminantes del aire asociados al tráfico vehicular, principalmente las partículas del esmog de diésel, y la exposición al humo del cigarrillo, pueden aumentar el riesgo de desarrollar alergias, apunta.

En lo que respecta a alergias alimentarias, la principal estrategia para prevenirlas es retardar la exposición a alimentos y líquidos potencialmente alergénicos, pues los recién nacidos pueden ser más susceptibles a la sensibilización a los alimentos que los niños mayores, dice Saturno.

En este sentido, Vergara recomienda que los bebés antes de cumplir los seis meses no deben consumir alimentos sólidos, sino “pecho materno exclusivamente”. Después de esta etapa, pueden consumir fórmulas de leche para niños. De esta manera, no se evitará de una vez por todas el desarrollo de las alergias, pero al intentar que el niño no reciba una exposición temprana a elementos externos se podrían prevenir situaciones severas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...

CIRCULACIÓN DE VAGONES Línea 2 del Metro logra construcción de la viga 'U' número mil

La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018. La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.
La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.

El personal que labora en la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá logró la fabricación de la viga “U” número mil, en ...