Alina Barrios se queja siempre de tener las uñas amarillas. En el salón de belleza le dicen que esto se debe a los esmaltes que usa en casa.
Pablo Duarte, estilista, explica que cuando los esmaltes no son de buena calidad tienen algunos químicos que no le permiten a la uña respirar. Además, excederse mucho tiempo con el esmalte puesto podría causar esta pigmentación.
Según el dermatólogo Armando Mocci, hay diversas enfermedades que pueden causar que las uñas se pongan amarillas. La más común es la infección por hongos. Cuando es por esta causa, las uñas también son quebradizas en las puntas y hay separación de la uña en el borde lateral.
Otra causa común, principalmente en las mujeres, es el uso frecuente de esmaltes de colores fuertes que penetran en la uña y la manchan, produciendo el color amarillo.
El médico explica que esta pigmentación va a demorar lo que toma la uña en crecer, entre tres y seis meses en las manos y de seis a 12 meses en los pies. Para evitar esta coloración, recomienda dejar descansar las uñas de los esmaltes.
En caso de que la pigmentación sea anormal o tenga algún tipo de dolor, se debe consultar al médico.