El español Alberto Coto, un genio de las matemáticas con varios récords y títulos mundiales de cálculo, ha manifestado que su vocación es transmitir a través de su vertiginosa “gimnasia mental” el amor a las matemáticas en Iberoamérica, una región con un pobre desempeño en la materia.
El prodigio de los guarismos declaró que considera posible “motivar” a los niños iberoamericanos para que quieran a los números.
Coto, de 38 años, es doble campeón olímpico y campeón del mundo en suma, triple campeón mundial en multiplicación, campeón olímpico de raíz cuadrada, y posee dos récord Guinness, todos por realizar complejas operaciones matemáticas en el menor tiempo posible.
“Nunca a un alemán se le ocurriría ante un 7 + 4 excusarse diciendo soy un hombre de letras, como puede suceder en España o un país latinoamericano”, explicó.
“Es una cuestión plenamente cultural y se reproduce de generación en generación: la fobia, el miedo a la matemática”, opina.
Realizar cálculos matemáticos es “una gimnasia mental” útil “para potenciar nuestras conexiones neuronales y tener una mente mucho más rápida y ágil”, sostuvo el calculista.
Coto intentará este 11 de noviembre en la ciudad de México batir su récord Guinness de multiplicación de dos números de ocho dígitos en 56 segundos, marca que confiesa haber bajado “bastantes veces” en su tiempo libre hasta los 35 segundos.

