Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Entre ángeles y diablos sucios

Comida, música, arte y baile tradicional son las atracciones que incluye el Festival de Diablos y Congos de Portobelo.

Temas:

La tarima estará frente al parque de Portobelo. LA PRENSA/Archivo La tarima estará frente al parque de Portobelo. LA PRENSA/Archivo
La tarima estará frente al parque de Portobelo. LA PRENSA/Archivo

Hoy se realiza el tradicional Festival de Diablos y Congos de Portobelo, cuya temática este año es “Entre ángeles y diablos”.

Esta colorida fiesta “es una tradición que los negros cimarrones lograron mantener al escapar de sus esclavistas hacia las montañas”, comenta el promotor cultural, Roberto King.

El baile entre los congos y los diablos es una manifestación entre el bien y el mal, en la cual la representación del esclavo es el congo que lucha contra el yugo de su amo y los malos espíritus. “El contrapunto es el diablo o el esclavista, por eso tiene látigos y azota al congo”, agrega King.

Aunque el festival comienza a las 10:00 a.m. con una feria artesanal y gastronómica, el encuentro de diablos y congos no empieza hasta las 2:00 p.m.

La bienvenida musical de los personajes estará a cargo de la Escuela de Música de Portobelo y del grupo Tingo Talango. Los grupos de congos y diablos que bailarán durante el evento provienen de diferentes regiones de la provincia de Colón: Miramar, Palenque, Portobelo, María Chiquita, Puerto Lindo y Santa Rita.

El festival tendrá lugar en Portobelo, frente al parque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...