Entre ángeles y diablos sucios

Comida, música, arte y baile tradicional son las atracciones que incluye el Festival de Diablos y Congos de Portobelo.

Temas:

La tarima estará frente al parque de Portobelo. LA PRENSA/Archivo La tarima estará frente al parque de Portobelo. LA PRENSA/Archivo
La tarima estará frente al parque de Portobelo. LA PRENSA/Archivo

Hoy se realiza el tradicional Festival de Diablos y Congos de Portobelo, cuya temática este año es “Entre ángeles y diablos”.

Esta colorida fiesta “es una tradición que los negros cimarrones lograron mantener al escapar de sus esclavistas hacia las montañas”, comenta el promotor cultural, Roberto King.

El baile entre los congos y los diablos es una manifestación entre el bien y el mal, en la cual la representación del esclavo es el congo que lucha contra el yugo de su amo y los malos espíritus. “El contrapunto es el diablo o el esclavista, por eso tiene látigos y azota al congo”, agrega King.

Aunque el festival comienza a las 10:00 a.m. con una feria artesanal y gastronómica, el encuentro de diablos y congos no empieza hasta las 2:00 p.m.

La bienvenida musical de los personajes estará a cargo de la Escuela de Música de Portobelo y del grupo Tingo Talango. Los grupos de congos y diablos que bailarán durante el evento provienen de diferentes regiones de la provincia de Colón: Miramar, Palenque, Portobelo, María Chiquita, Puerto Lindo y Santa Rita.

El festival tendrá lugar en Portobelo, frente al parque.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Diputado Robinson advierte: traslado que no sea sustentado será negado

El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Mi Diario/Raúl Valdés

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Benicio Robinson, advirtió que no aprobará traslados ni ...

EN LAS TABLAS Ofrecen serenata a Santa Librada

La mejorana y la cumbia se apoderaron del parque Porras. La mejorana y la cumbia se apoderaron del parque Porras.
La mejorana y la cumbia se apoderaron del parque Porras. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Al son la música y cantos autóctonos del folclore nacional se le rindió la tradicional serenata a la patrona Santa Librada de ...

ESCÁNDALO Macron despide a un colaborador detenido por golpear a un manifestante

Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante. Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante.
Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante. AFP

En un intento de apaciguar uno de los peores escándalos de su mandato, el presidente francés Emmanuel Macron despidió este ...