Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

Entre ángeles y diablos sucios

Comida, música, arte y baile tradicional son las atracciones que incluye el Festival de Diablos y Congos de Portobelo.

Temas:

La tarima estará frente al parque de Portobelo. LA PRENSA/Archivo La tarima estará frente al parque de Portobelo. LA PRENSA/Archivo
La tarima estará frente al parque de Portobelo. LA PRENSA/Archivo

Hoy se realiza el tradicional Festival de Diablos y Congos de Portobelo, cuya temática este año es “Entre ángeles y diablos”.

Esta colorida fiesta “es una tradición que los negros cimarrones lograron mantener al escapar de sus esclavistas hacia las montañas”, comenta el promotor cultural, Roberto King.

El baile entre los congos y los diablos es una manifestación entre el bien y el mal, en la cual la representación del esclavo es el congo que lucha contra el yugo de su amo y los malos espíritus. “El contrapunto es el diablo o el esclavista, por eso tiene látigos y azota al congo”, agrega King.

Aunque el festival comienza a las 10:00 a.m. con una feria artesanal y gastronómica, el encuentro de diablos y congos no empieza hasta las 2:00 p.m.

La bienvenida musical de los personajes estará a cargo de la Escuela de Música de Portobelo y del grupo Tingo Talango. Los grupos de congos y diablos que bailarán durante el evento provienen de diferentes regiones de la provincia de Colón: Miramar, Palenque, Portobelo, María Chiquita, Puerto Lindo y Santa Rita.

El festival tendrá lugar en Portobelo, frente al parque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...