El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) publicó la lista de las nueve especies más amenazadas, entre las que destacan el rinoceronte de Java, la vaquita marina y el gorila “Cross River”, informó la organización.
En la lista figuran además el tigre de Sumatra, la ballena franca, el turón patinegro americano, el elefante asiático, el panda gigante y el oso polar, en este orden.
WWF considera que estas y muchas otras especies se encuentran “más que nunca” bajo riesgo de extinción debido a la caza, la pérdida de su hábitat natural y las amenazas relacionadas con el cambio climático.
“Si no tomamos en serio la protección de estos espectaculares animales, es muy probable que muchos no sobrevivan en los próximos años”, señaló el vicepresidente de Programas del WWF, Tom Dillon.
De acuerdo con este experto, “la potencial pérdida de estos animales debe ser una fuerte llamada de atención para que se actúe de inmediato si es que deseamos vivir en un mundo con especies en su entorno natural como los osos polares, elefantes y tigres”.
Por ello, propuso que uno de los propósitos de la comunidad internacional para 2009 sea “salvar a estas increíbles especies antes de que sea demasiado tarde”.
