FERIA DEL LIBRO.

Los 800 años del Cantar del Mío Cid

Este año se cumplen ocho siglos de la redacción de esta obra de la que no se conoce el autor.

Una fecha que no podía pasar inadvertida en la IV Feria Internacional del Libro fue la celebración de los 800 años de la redacción de El Cantar del Mío Cid, obra cumbre de la literatura épica europea que narra el caminar de Rodrigo Díaz de Vivar, conocido en la historia como "El Cid".

Para hacerle honor a esta joya de la pluma medieval tomó la palabra —inmediatamente después de ser formalmente inaugurada la feria— el escritor panameño Ricardo Ríos, autor del libro: El poema del Mío Cid: La épica del honor.

En su presentación, Ríos presentó un Mío Cid de mucha actualidad, ligado con la realidad panameña desde los tiempos de la lucha por recuperar la Zona del Canal hasta las "sinvergüenzuras políticas" que por siglos ha tenido que aguantar el pueblo panameño.

Afirmó que el Cantar el Mío Cid, no es más que una denuncia a la corrupción, al "juega vivo" que siempre ha rodeado a los seres humanos.

Ríos manifestó ver en la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, a un hombre noble, que aunque llegó a ser la mano derecha de uno de los Reyes de España [más que por su condición social, por los méritos que acumuló] jamás se le subió el poder a la cabeza, ni tampoco dejó de ser justo. Cualidades, agrega, que hicieron que el día que fue desterrado por calumnias por el mismo Rey Alfonso VI, sin un centavo, saliera del reino acompañado de personas que lo consideraban un amigo al cual se le debía ser leal. Este grupo lo acompañó en su lucha contra los árabes que dominaron por ocho siglos España, hasta lograr la reconquista de este territorio.

"Quienes han gobernado Panamá no logran obtener este grado de lealtad de su gente, porque ellos mismo no lo son".

Vea ‘El Cid’, significado de lealtad y honor

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...

Campeonato Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras; pierde su corona superpluma

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El panameño Jezreel Corrales no dio el peso pactado para defender este sábado su cetro de las 130 libras de la AMB ante el ...