Una fecha que no podía pasar inadvertida en la IV Feria Internacional del Libro fue la celebración de los 800 años de la redacción de El Cantar del Mío Cid, obra cumbre de la literatura épica europea que narra el caminar de Rodrigo Díaz de Vivar, conocido en la historia como "El Cid".
Para hacerle honor a esta joya de la pluma medieval tomó la palabra —inmediatamente después de ser formalmente inaugurada la feria— el escritor panameño Ricardo Ríos, autor del libro: El poema del Mío Cid: La épica del honor.
En su presentación, Ríos presentó un Mío Cid de mucha actualidad, ligado con la realidad panameña desde los tiempos de la lucha por recuperar la Zona del Canal hasta las "sinvergüenzuras políticas" que por siglos ha tenido que aguantar el pueblo panameño.
Afirmó que el Cantar el Mío Cid, no es más que una denuncia a la corrupción, al "juega vivo" que siempre ha rodeado a los seres humanos.
Ríos manifestó ver en la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, a un hombre noble, que aunque llegó a ser la mano derecha de uno de los Reyes de España [más que por su condición social, por los méritos que acumuló] jamás se le subió el poder a la cabeza, ni tampoco dejó de ser justo. Cualidades, agrega, que hicieron que el día que fue desterrado por calumnias por el mismo Rey Alfonso VI, sin un centavo, saliera del reino acompañado de personas que lo consideraban un amigo al cual se le debía ser leal. Este grupo lo acompañó en su lucha contra los árabes que dominaron por ocho siglos España, hasta lograr la reconquista de este territorio.
"Quienes han gobernado Panamá no logran obtener este grado de lealtad de su gente, porque ellos mismo no lo son".
Vea ‘El Cid’, significado de lealtad y honor