Wikipedia, la enciclopedia digital del siglo XXI, paradigma de la participación en internet y del sueño del conocimiento universal, cumple 10 años con más de 400 millones de usuarios, 26 millones de artículos en 271 idiomas y el logro de cambiar radicalmente la forma en que accedemos a la información.
Una década de innegable éxito en la historia de internet no es obstáculo para que numerosas voces cualificadas vean con recelo la forma en que Wikipedia se nutre de su información, que puede ser editada por cualquier usuario de la red con escasos filtros.
“Wikipedia encarna la idea de la democratización en la red, el éxito de la web 2.0”, dice Jorge Sierra, responsable de Wikimedia España.
Wikipedia cuenta, actualmente, con visitas de más de 400 millones de personas al mes, está disponible en 271 idiomas y tiene 26 millones de entradas. Solo la edición en inglés ocuparía cerca de mil 500 volúmenes de 500 páginas cada tomo.
Está editado por millones de wikipedistas, aunque su núcleo de editores, aquellos que hacen al menos cinco ediciones al mes, son casi 100 mil voluntarios.
En español, la Wikipedia dispone de 700 mil artículos.
Cumplida la primera década, el objetivo mundial es llegar a los mil millones de usuarios en 2015, desarrollar un nuevo interfaz que facilitará la carga de fotos y abrir una oficina en India.
Lo que no ha cambiado es que apenas unas pocas decenas de personas viven de Wikipedia, la mayoría informáticos, ya que este monstruo enciclopédico se alimenta económicamente de las donaciones de los propios usuarios. De los últimos $16 millones recaudados en diciembre, la mayor parte se dedicará a inversiones tecnológicas.
