BALLET. 150 BAILARINES DE AYER Y HOY JUNTOS.

40 años en escena

‘Momentos’, la función de este año de la Escuela Teresa Mann, recrea las mejores obras de sus últimos 40 años.

ENSAYOS. Durante semanas se han realizado prácticas diarias, hasta de cuatro horas, para la función. ENSAYOS. Durante semanas se han realizado prácticas diarias, hasta de cuatro horas, para la función.
ENSAYOS. Durante semanas se han realizado prácticas diarias, hasta de cuatro horas, para la función.

Por ahí reza un viejo refrán "la vida se entreteje con momentos". Cuántos no atesorará la Escuela de Danzas Teresa Mann, que en 2005 cumple 40 años de vida.

Cuarenta años formando bailarinas y montando funciones para deleitar al público panameño. Este año no será la excepción. La escuela se presentará este martes 22 y miércoles 23 de noviembre en el Teatro Nacional, con una función especial, bautizada alegóricamente "Momentos".

En la función, cuya duración es de dos horas y media, se recrearán por extractos, las mejores obras que ha montado la escuela.

El cuerpo de baile lo componen 150 bailarines, que son desde pequeñitas de tres años hasta ex alumnas que han hecho carrera fuera del país, "como lo es mi hija, quien trabajó por 12 años en el extranjero", cuenta Teresa Mann. "Ella es también la gestora de la obra, y la nueva directora de la escuela, desde hace cinco años".

Momentos

La función se compone de dos actos y 20 coreografías.

En el primer acto se presentarán 10 coreografías infantiles: El Circo, con sus payasos y sus monos; Cenicienta; Trapeadores; Bosque mágico; Los Ángeles del Bosque; Princesas; El cisne, el famoso extracto en donde muere el cisne; Violín y Movimiento, una que montó una ex alumna de la escuela cuando todavía estaba estudiando ballet, y que se ganó en 1996 un premio por mejor coreografía en un festival internacional. La ex alumna es Aliza Cohen, hoy una de las fundadoras de la compañía de danza Grammo Dance; y A la Folie (A la locura), en esta obra participan las niñas más talentosas de la escuela, cada una tuvo que estudiar los diferentes tipos de locura que existen y luego escoger cuál querían representar en escena. "Son nueve gráciles ‘locos", dice Mann, quien hace hincapié en que esta representación es un ejemplo de lo que hace la escuela. "No solo enseñamos a bailar, también educamos a los alumnos", agrega.

La segunda parte de la función tiene 10 coreografías de tap: Sweet the jazz or tap; Té para dos, en donde va a bailar un grupo de alumnos que entraron en la escuela siendo ya adultos. "Tienen tres años bailando y son maravillosos", dice Mann; Guys and dolls, un baile que sacamos de una vieja película de Marlon Brando; City Lights; Fabulous Feet; When you meet a men in New York; All that Jazz de la obra Chicago. En esta pieza va a cantar y bailar Devora Dorfmeier, la invitada especial; y para cerrar con broche de oro, la famosa pieza One.

Dentro de la segunda parte de la función también se presentarán dos piezas clásicas: Eternamente bella, un montaje de Noris Nieto, que hace alusión a la música clásica, ayer, hoy y mañana seguirá siendo "bella", y un montaje que hizo Teresa Mann de una pieza de Peter Tchaikovsky (El lago de los cisnes), "allí va a bailar mi hija", cuenta.

Homenaje

Además de un excelente cuerpo de bailarinas, iluminación especializada y buena música, el espectáculo Momentos también contará con proyecciones.

Antes de comenzar la función proyectaremos dos videos. Uno hace homenaje a los "momentos" de la Escuela de Danzas Teresa Mann. El otro es un homenaje a Byra Bomford, quien murió hace dos años. Ella trabajó con la escuela desde 1973, hasta su muerte.

La función también contará con dos anfitriones. Pedro Guevara Mann, hijo de Teresa Mann y ex alumno de la escuela, quien también bailará en la función, y la presentadora de Tremenda Mañana, Madelaine Legnadier, quien también es ex alumna.

"La función comenzará a las siete en punto. De verdad en punto", dice Teresa Mann.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigaciones de crimen organizado Pleno rechaza petición de Ernesto Cedeño para interpretar alcance de Ley 121 de 2013

Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'.
Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. LA PRENSA/Archivo

Por improcedente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer, de plano, la solicitud que le había efectuado el ...

apoya la independencia de Cataluña Ecuador pide a Assange que evite 'afectar' sus nexos internacionales

Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. AP/Archivo

Ecuador solicitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer ...

miembro de los Backstreet Boys Nick Carter ‘conmocionado y triste’ por denuncia de abuso

El cantante Nick Carter. El cantante Nick Carter.
El cantante Nick Carter. AP/Archivo

Nick Carter dice que está "conmocionado y triste" por la denuncia de una cantante que dice que el miembro de los Backstreet ...