GENÉTICA MOLECULAR.

Cinco años para recoger los frutos

Pedro Araúz para su tesis estudió las modificaciones que ha sufrido la ‘Drosophila subobscura’.

Este año termina su doctorado.  Este año termina su doctorado.
Este año termina su doctorado.

Tras cinco años de estudios, el panameño Pedro Araúz empezará a finales de mayo de este año a recoger los frutos de sus esfuerzos y dedicación en la Universidad de Barcelona (España).

Araúz, quien es licenciado en biología con especialización en zoología, se ganó hace cinco años una beca del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de España para estudiar un doctorado en genética molecular.

Al estar a punto de terminar su doctorado, visitó Panamá a finales de 2007 para proponerle al decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Panamá su colaboración para reformar los planes de estudio de biología.

"He estado conversando con el decano y la vicedecana de la Facultad de Ciencias para ver cómo puedo ayudar a través de los conocimientos que he adquirido en la Universidad de Barcelona. Quiero ver cómo se puede mejorar el plan de estudio de la carrera de licenciado en biología; no obstante, también revisar en qué área de la medicina y la enfermería en Panamá se toca la genética para ayudar", indicó.

–¿Quieres que los jóvenes panameños tengan una mejor formación?

–Yo me gradué aquí como biólogo con la especialización en zoología en la Universidad de Panamá, y ahora quiero ver cómo puedo traer los avances en la metodología de enseñanza que se realiza en España. Panamá en esta área está en pañales.

La tesis de investigación de Araúz es un estudio poblacional de la Drosophila subobscura mediante marcadores genéticos.

Él quiere determinar los efectos colonizadores de esta especie originaria del Mediterráneo en países de América, como la costa oeste de Estados Unidos y en Santiago de Chile.

En su trabajo analiza cómo esta especie de insecto modificó su comportamiento para adaptarse a la temperatura, por ejemplo. "Se ha podido demostrar que en su sistema genómico, se ha presentado un cambio".

La beca de estudio que recibió Araúz, luego de competir con profesionales de otros países latinoamericanos, está valorada en unos 400 mil euros (586 mil dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...