VIENE DE LA 1B. APRECIADO EN LOS PROYECTOS ECOLÓGICOS.

Un árbol 100% útil

Su madera, su semilla y sus flores tienen usos comestibles, para la industria y el ornato.Una vez cosechados, sus granos deben ser sembrados en menos de tres meses para lograr que peguen.

EN PANAMÁ LA VIEJA. No es un árbol muy común, pero aún no se le considera en extinción. EN PANAMÁ LA VIEJA. No es un árbol muy común, pero aún no se le considera en extinción.
EN PANAMÁ LA VIEJA. No es un árbol muy común, pero aún no se le considera en extinción.

El árbol Panamá es más que una planta para el ornato que da mucha sombra. Todas sus partes son útiles, principalmente su semilla, especifica el botánico Camilo A. Cedeño.

Indica que además de ser un manjar para muchos animales, en La Chorrera utilizan sus frutos secos para hacer adornos, ya que una vez abiertos semejan una flor de cinco pétalos en forma de corazón.

También son utilizadas como forraje para el ganado porcino y como saborizante para el chocolate.

Su madera —que se comercializa muy poco— es considerada para la construcción rural de interiores [mobiliario] o para la fabricación de plywood liviano porque su durabilidad natural es baja y es propensa a presentar defectos de rajaduras o torceduras.

Sus flores en cambio, son usadas como descongestionantes o pulpa para papel.

Por su parte, el científico José Deago, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales apunta que el árbol Panamá está teniendo importante participación en los proyectos ecológicos que se están realizando cerca de playas porque crecen sin problemas en terrenos de arena salada.

COSECHA Y CRECIMIENTO

Menciona Deago que las semillas deben obtenerse una vez caen del árbol para los meses de enero y febrero. Deben sembrarse lo antes posible porque pasados los tres meses, puede que no sirvan para germinar.

Si se sembró en buena tierra quizás demore cinco años en brotar sus primeros frutos, pero si se planta en malos terrenos pueden pasar hasta 20 años sin que lo haga.

Puede llegar a medir más de 40 metros de alto y 2 metros de diámetro .

Además de Panamá, esta planta crece en los bosques húmedos y secos de México, Perú y Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...