Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

VIENE DE LA 1B. SEMILLAS Y ESPECIAS.

Los aromas de la India

Las mezclas de polvitos conocidas como ‘garam masala’ pueden variar, de muy suaves a súper picantes. Cada especia o condimento tiene su momento preciso y tratamiento, y el gusto es altamente subjetivo.

INGREDIENTES. Incluye especias calientes o frías. INGREDIENTES. Incluye especias calientes o frías.
INGREDIENTES. Incluye especias calientes o frías.

The Mexican Kitchen’s Islamic Connection, Saudi Aramco World, señala además que "en dinastías subsiguientes, se siguió refinando la cocina que se convirtió en el modelo del buen comer en todo el mundo islámico. Después de que los mongoles destruyeron Bagdad en la primera mitad del siglo XIII, el centro de la cultura persa y su cocina se volvió al corazón de la tierra persa. Fue aquí que los mongoles aprendieron el estilo de cocina que llevaron al norte de India".

El masala o mezcla de especias es el producto de la adaptación de estas técnicas a lo largo de la Ruta de la Seda, hasta el norte del subcontinente, hasta donde también se extendieron Gengis Khan y sus secuaces. El garam de garam masala viene, a su vez, del persa garm, o "picante", del antiguo sistema persa del sardi/garmi que, literalmente, significa frío/caliente, costumbre de dividir las comidas en frías o calientes, que aún se utiliza en Afganistán e Irán, considerado una simplificación de los "cuatro humores" de las teorías del griego Galeno.

LA MEZCLA

Pero volviendo al tema central, las mezclas de polvitos conocidas como garam masala pueden variar, de muy suaves a excesivamente picantes, e incluyen típicamente estas especias "calientes": canela, clavo, pimienta negra, cardamomo negro, y estas otras "frías": cardamomo, coriandro, comino, semillas de hinojo y hasta pétalos de rosa. Por lo general, las semillas se tuestan para "sacar" el aroma de sus aceites esenciales, y luego se muelen y se guardan, o se guarda la mezcla tal cual, con semillas enteras, que se fríen justo antes de incorporarse al guiso.

Madhur Jaffrey, la más grande exponente de la cocina de la India, explica en sus numerosas obras cómo cada especia o condimento tiene su momento preciso y tratamiento (freír, secar, tostar, añadir fresco, echar al principio o al final del guiso, etc.), y que, como en casi todo lo que al gusto se refiere, es altamente subjetivo.

RECOMENDACIÓN

De todas formas, recomiendo a los cocineros serios tener un molinillo de café (que cuestan muy poco), a mano, para moler las especias, ya que de esta forma guardan mejor su aroma que si se compran ya molidas.

En el Recetario de hoy encontrarán una receta típica para hacer su propio garam masala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...