Entre el arte y la educación

Nilsa Justavino dedicó su vida a la educación y orientación universitaria. Sus alumnos nunca se enteraron de sus dotes artísticos.

Temas:

FRONTERAS. Nilsa ha expuesto en El Salvador y en Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén FRONTERAS. Nilsa ha expuesto en El Salvador y en Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén
FRONTERAS. Nilsa ha expuesto en El Salvador y en Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén

“Amo a mi raza, por qué tú quieres que la olvide, que la reniegue, que la ignore, que acepte que ni siquiera debe pertenecerme”. En su balcón-estudio, ubicado en la Calle 50, Nilsa Justavino recita un fragmento del poema Amo a mi raza, del panameño Gerardo Maloney. Esas palabras son, para ella, el eco irrefutable de su verdad y, muchas veces, la inspiración que impulsa sus trazos sobre el lienzo.

Nilsa no se tira bombos y platillos. Solo se considera “una buena dibujante”. Nada más. Empezó a dibujar cuando tenía ocho años: “le digo a la gente que soy un dinosaurio”, comenta riéndose. Hoy tiene 62. “Empecé a hacerlo en la escuela: la manzanita, la casita, qué sé yo... y comencé a dibujar diferente a los demás”.

“En la casa se dieron cuenta de que me gustaba el arte”, cuenta sentada frente al caballete. Y en el estudio, las melodías de jazz se pierden en el ambiente. “Me compraban libros y yo los copiaba”, recuerda.

Su estudio se asemeja al de otros artistas. Hay caballetes, decenas de pinceles y trapos sucios de pintura, junto a dos estatuas de mujeres negras.

Expuso por primera vez en 1988. “En el Instituto Nacional de Cultura trabajaba un amigo de un amigo, así es como se consiguen las cosas”. Y así, todo lo que había dibujado para su casa terminó siendo expuesto.

Desde entonces, ha realizado varias exposiciones, entre ellas: Buscando mis raíces, Cada quien su luna y Niños de la calle, en las que la raza, la niñez y sus recuerdos de la etnia negra (a la que pertenece) son el tema central, y Juglares panameños, donde interpreta en pintura versos de poetas como Héctor Collado y Moisés Pascual.

Ha expuesto, además, en El Salvador y en Trinidad y Tobago, y con sus cuadros de plumilla participó en un concurso en Pielsen, Checoslovaquia.

SECRETO BIEN GUARDADO

A pesar de llevar el arte en las venas, Nilsa estudió lingüística y dedicó 38 años a la educación. Enseñó inglés y fue orientadora universitaria en la Academia Hebrea, en el Alberto Einstein, en el Instituto Nacional, en el Comercial Panamá, en el Richard Newmann y en el Panamá Canal Collage, entre otros. Ahora, ya jubilada, se dedica totalmente a pintar.

“Mis alumnos no tenían ni idea”, dice.

LETRAS INSPIRADORAS

Nilsa se apoya gesticulando con los brazos para recalcar la idea: “de lo que sea que me venga mortificando pinto. Algunas veces escribo y desarrollo la idea poco a poco. Cuando me persigue una idea, se queda conmigo hasta que la desarrollo”. Por eso es que pinta en serie.

Las ideas o imágenes que le surgen por un poema o por noticias que aparecen en los medios de comunicación sufren un proceso de transformación. “Como he seguido leyendo, he seguido madurando y las ideas se han ido gestando de formas distintas”, dice.

Los cuadros, comenta con una sonrisa que denota sabiduría, “son un momento. Son lo que tú tienes dentro. Son hijos de la emoción. No es algo que puedas volver a repetir más nunca”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Ministro se defiende en el caso del guardaespaldas del presidente Macron

Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla
Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla AP

El ministro del Interior francés insistió este lunes 23 de julio que no le correspondía informar a los funcionarios judiciales ...

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. AFP

La cantante cubanoestadonidense Gloria Estefan recibió este lunes 23 de julio la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes ...

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

La madrugada de este lunes 23 de julio un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó las ...