Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

‘El arte y la vida son una sola cosa’

Temas:

Carlos Cruz Diez LA PRENSA/Eduardo Grimaldo Carlos Cruz Diez LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
Carlos Cruz Diez LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

La galería Allegro acogió la tarde de este 10 de abril un coloquio de uno de los máximos representantes del arte cinético, el venezolano Carlos Cruz Diez.

Ante 30 personas, el creador visual hizo un pequeño repaso de su biografía, imprescindible –en su perspectiva– para poder entender las motivaciones de su obra, resaltando que “el arte y la vida son una sola cosa”.

Detalló sus comienzos en la pintura, abrazando el realismo socialista, al dibujar las desigualdades sociales que veía en su Venezuela natal. Esta etapa concluyó al percatarse de las contradicciones entre los motivos que dibujaba y el negocio que se formaba alrededor de ellos.

Hace 50 años se mudó a París, Francia, y desarrolló el estilo que lo ha llevado a exponer por todo el globo.

Cautivo confeso de la obra de Velásquez y Monet, resume su experiencia artística en una búsqueda permanente por la realidad del color, teniendo como fin único, comunicar un discurso.

Este viaje a Panamá, que repite dos veces al año, lo realizó con la intención de apoyar y asesorar a su nieto, que próximamente inaugurará una galería de arte.

El acto fue convocado por la galería Allegro, cuyos representantes invitaron al artista a través de unos contactos familiares nada más enterarse de su estancia en el país y manifestaron que hubieran deseado celebrar esta presentación en un recinto más amplio, debido a la limitada capacidad del salón.

El arte cinético se caracteriza por generar sensación de movimiento mediante la ilusión óptica, a pesar de que la obra sea físicamente estática.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...