CÓMICS

La dupla Astérix y Obélix cumple 60 años

La dupla Astérix y Obélix cumple 60 años
Astérix vio la luz hace 60 años gracias al guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo.

Hace justo 60 años, el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Urdezo sacaron por primera vez unas historietas que marcarían a varias generaciones de niños y jóvenes desde la mitad del siglo XX, Astérix el Galo.

Una serie de aventuras que seis décadas después se convirtió en un éxito de ventas así como un factor determinante para entender desde una perspectiva jocosa y apta para todo público, los momentos determinantes de la vida política y social de Francia.

La idea surge cuando Goscinny y Urdezo se reunían en 1959, en el suburbio francés de Bobigny, para contar la historia de Astérix, quien junto con su compañero de aventuras Obélix lideran la resistencia de un pueblo ficticio de Europa Occidental, conocido como Galia, a la ocupación romana en los años 50 a.C. Esta aldea es una de las últimas que le quedan al emperador Julio César para quedarse con todo el continente. De repente, todos los aldeanos, así como Astérix y Obélix, ingieren una poción mágica creada por el mago Pánoramix, que les hace adquirir una fuerza especial para repeler el asedio de los romanos.

A partir de entonces, libran unas batallas reseñadas en más de 38 álbumes de tiras cómicas hasta la fecha, y traducidas a una treintena de idiomas, entre los que se encuentran el griego antiguo y el latín. La primera aventura homónima del dúo galo consiste en rescatar al mago responsable de la creación de Pánoramix después de que los legionarios romanos se enteraran de la causa detrás de la insurrección de la aldea entera a ser invadida por las fuerzas de César.

No obstante, las aventuras de este singular personaje no sólo se remontan a la antigua Francia. En su trayecto, recorre continentes como África o América para librar más de una travesía.

Las ingeniosas frases de cada uno de los personajes delineados por Goscinny y Urdezo maravillaban a grandes y chicos por su sintonía con la época en la que fueron concebidas. Una era donde el orgullo nacional francés se vio lastimado tras la participación de Francia en numerosos conflictos internacionales como las guerras de descolonización libradas en África y Asia, por el país europeo entre las décadas de los años 1940 y 1960 y las secuelas dejadas tras la invasión alemana a Francia, en 1940.

Astérix en el cine

El furor generado por las tiras cómicas de Astérix fue de tal grado que se hicieron 10 películas animadas entre las que se cuentan Astérix y la Sorpresa del César (1986), Las 12 pruebas de Ásterix (1976), Astérix en Bretaña (1986), Astérix y Cleopatra (1968), y Astérix: La resistencia de los dioses (1971). La última película animada es Astérix y el secreto de la poción mágica (2018), en la que se aborda la preocupación de la aldea por la existencia de un relevo generacional que la siga defendiendo de las amenazas del régimen de Julio César.

Asimismo, elaboraron alrededor cuatro películas bajo el formato de imagen real o live-action. Las más destacadas son Astérix y Obélix contra César (1999), Astérix y Obélix Misión Cleopatra (2002), Astérix y los Juegos Olímpicos (2008) y Astérix y Obélix al servicio de su majestad (2012).

Todos estos filmes tuvieron como protagonista al actor Gérard Depardieu, quién encarnó a Astérix por su gran parecido físico con el personaje.

"Es totalmente natural que yo sea Astérix porque tengo el ánimo y la energía", manifestó Depardieu en una entrevista a la cadena France 3 en 1999 mientras promocionaba la primera de cuatro entregas cinematográficas.

Más vivo que nunca

Con seis lustros a sus espaldas, la factoría Astérix sigue más viva que nunca. El mejor ejemplo de ello es que el pasado 16 de octubre se llevó a cabo el lanzamiento de su trigésima octava edición denominada Astérix: La hija de Vercigentorix. Una historia que gira en torno al asilo otorgado a la hija de un líder galo que está bajo persecución del Ejército romano. Esta historia, al igual que las últimas cinco historietas, son diseñadas por Jean Yves-Ferri y Didier Conrad.

A juzgar por los resultados de los últimos años, Ferri y Conrad continuaron la buena racha originalmente dejada por los creadores originales, ya que lograron agotar las existencias de los últimos cómics y sobrepasaron la venta de los dos millones de ejemplares en una era donde se da por sentado que el papel ha muerto.

Esta nota fue modificada el jueves 31 de octubre de 2019, a las 10:40 a.m.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL