Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

La avenida que quedó en el olvido

La Peatonal conserva parte de lo que fue su panorama distintivo. Puestos de verduras, gorras y suéteres están por todos lados.

Temas:

La Peatonal no es tan frecuentada como antes. LA PRENSA/Archivo La Peatonal no es tan frecuentada como antes. LA PRENSA/Archivo
La Peatonal no es tan frecuentada como antes. LA PRENSA/Archivo

Lluvia vespertina en Santa Ana. Los vendedores, limpiabotas y transeúntes buscan refugio en algún rincón de la vetusta Peatonal.

Es pleno lunes y los puestos de venta no registran mucho movimiento. Apenas dos o cinco dólares se hacen en todo un día de trabajo, dice Cipriano Bermúdez, de 58 años, mientras despacha un pedido en su puesto de frutas. “Son tres mangos por 25 centavos”, le decía al cliente.

Rogelio López, limpiabotas desde hace 20 años, considera que esta avenida “murió” hace años. “Todo ha bajado, las ventas y la presencia de personas. Antes a esta hora [4:30 p.m.] había gente en pila. Ya nadie viene”.

En tanto, el buhonero Luis Rodríguez, de 40 años, recuerda cuando se trabaja como mínimo hasta las 7:00 p.m. todos los días. “A esa hora había gente comprando, pero ahora después de las 4:00 p.m. esto no sirve”.

Todos coinciden, con semblante de amargura, que la ausencia de seguridad y los nuevos centros comerciales han desviado la atención de las personas que antes frecuentaban la avenida.

Sin embargo, la Peatonal aún conserva parte de lo que fue su panorama distintivo. Puestos comerciales de verduras, bollos, frutas, paraguas, gorras, suéteres, correas y carritos de hot dogs y raspados están por toda la avenida. “¡A ‘dola’, a ‘dola’ la película! ¡lleve la Noche en el museo 2 o Star Trek!”, vocifera una vendedora.

Incluso, en las tiendas de zapatos, aún se pueden apreciar los vendedores encorbatados que con palmas y una mirada directa casi obligan a las personas a entrar al local. No obstante, el frío y húmedo ambiente consecuente de la lluvia, evita que los entusiasmados trabajadores cumplan a cabalidad con su función.

En el parque de Santa Ana, más conocido como el Parque de los Aburridos, varias personas pasan el rato mientras leen periódicos, fuman o conversan de política, de la gripe A(H1N1) o de los bien que se desempeña en el campo el F. C. Barcelona. Otros, bajo la sombra de los árboles, simplemente pasan el rato sin hacer nada.

La leve llovizna que aún se mantiene, ya casi se despide. El sol se va, las palomas y aves del lugar buscan sus refugios y los pequeños comerciantes ya están por terminar de recoger su mercancía. Se fue otro día en la pintoresca Peatonal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...