La aventura de Google

Más de una década después de su creación, Google es una de las empresas más valiosas del planeta, y sigue abarcando cada día nuevos campos con programas a medida.

Temas:

Pocas compañías han tenido un desembarco tan exitoso en cualquier ámbito económico como Google en internet. En 12 años, se ha adueñado de más del 65% de la cuota de mercado de los buscadores web, su proyecto principal, extendiéndose a una infinidad de temáticas que, con críticas y fracasos incluidos, no minan su crecimiento. En 2010, según la agencia EFE, el número de usuarios del navegador de Google creció un 300% en todo el mundo hasta situarse en 120 millones.

El innovador proyecto de motor de búsqueda partió de Larry Page y Sergey Brin, que diseñaron como tesis doctoral el algoritmo que al final se patentó como PageRank, mediante el cual los resultados aparecían jerarquizados por orden de importancia, lo que les permitió jubilar a sus similares de la época.

Este sistema calcula a través de matrices la cantidad de enlaces que posee una página y le otorga un valor basado en dos factores: la cantidad de veces que otras páginas la enlazan y el valor de PageRank que posee esas webs; es decir, cada página reparte su popularidad al vincular a otras, y así sale su puesto al hacer una búsqueda cualquiera, informan varios sitios de internet.

Desde ahí, múltiples aplicaciones y servicios fueron apareciendo, sobre todo una vez entrado el siglo XXI.

Una de las más populares es el servicio de correo electrónico Gmail, cuya versión beta vio la luz en 2004, y al cual sólo se podía acceder por medio de invitación, hasta su liberalización en 2007. Entre sus características más destacadas está la organización de los correos en conversaciones, tornando más sencillo encontrarlos y una capacidad de almacenamiento que se incrementa 36 bytes por segundo hasta los 7 gigabytes actuales. Pero lo que hasta ahora parecía un producto seguro, comienza a sufrir sus primeras fisuras en forma de problemas a la hora enviar los emails o de interrupción reiterada del servicio durante varias horas.

Aun así, el campo de acción de Google se amplía día a día. En 2006, la compañía adquirió el buscador de videos Youtube ­ante el cual su opción Google Videos no había podido competir­ que presume la empresa almacena ya 1.2 Zettabytes, similar a la información que pueden contener 75 mil millones de iPad.

También ha dado pie a los blogs con Blogger y domina uno de los mercados emergentes más rentables: el de la publicidad por internet, donde acumula más de la mitad del mercado a través de AdSense y Adwords, que se suma a Double Click, adquirido en 2007.

Se han consolidado, además, servicios como el de Google Translate, en el que se ofrecen 57 idiomas, y Google Analitycs, que elabora estadísticas del tránsito web, según informa la compañía.

El éxito indudable de Google Earth o Google Maps, que puso a disposición de todo el mundo información onerosa o que se circunscribía a determinados círculos profesionales, contrasta con el fracaso de ambiciosas ideas, como Google Buzz o Google Wave, que no terminaron de calar en los usuarios hasta su cierre.

Su aventura en China ha protagonizado un sinnúmero de titulares en el último año. En primera instancia, Google tuvo que aceptar las condiciones del país asiático para poder operar, censurando así parte de sus resultados, publica El País.

Esto, unido a los ataques recibidos por sus servidores -de los cuales EU acusa a Beijing según los cables de Wikileaks- para acceder a información confidencial llevó a Google a amenazar con clausurar su servicio, redirigiendo el tráfico web a su página internacional, hasta que terminó plegándose a los intereses chinos.

Dos de sus productos más novedosos también superaron obstáculos. Street View, que ofrece una recreación basada en fotografías de las calles de varias ciudades, motivó diversas críticas en relación a la privacidad de las imágenes capturadas, y Google Books tuvo que reducir un plan inicial mundial al ámbito anglosajón, y crear un fondo para gestionar los beneficios de las obras descatalogadas o aquellas cuya autoría se desconoce.

Ahora, su jugada definitiva es Chrome OS, un sistema operativo basado en la computación en la nube y centrado en trabajar en el mundo de internet, con el que pretenden cerrar un círculo que empezó una docena de años atrás.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...