VIRTUDES. Las fresas tienen grandes virtudes refrescantes y diuréticas y contienen varios tipos de azúcares, sacarosa y glucosa principalmente. A la hora de elegir las fresas hay que asegurarse de que sean frutas gruesas, brillantes y de apariencia fresca, ya que son alimentos muy delicados y perecederos. Deben comprarse con los tallos intactos y no se han de retirar hasta que se hayan lavado para mejorar su conservación.
TEMPERATURA.Además las fresas deben conservarse a una temperatura de entre 2º C y 4º C, por lo que han de guardarse en la parte superior de la nevera. Conviene conservar las fresas siempre dentro de los envases cerrado para reducir su deshidratación, manteniéndolas frescas y con todo su sabor. Se recomienda sacarlas de la nevera al menos una hora antes de su consumo para que alcancen los 12º C - 14ºC, temperaturas a la que se manifiestan todas sus virtudes.
REFRIGERACIÓN. Esta fruta se puede conservar durante varios días refrigeradas así:Limpie las fresas con un paño húmedo, sin retirarles los cabitos.Cúbralas con gelatina de fresas, bien espesa, casi coagulada.Para utilizarlas se retiran de la gelatina. Se conservan siete días en excelente estado.En las estaciones lluviosa y seca la fresa es la reina indiscutible de la repostería.Las fresas, enteras, en rodajas o en trozos, pueden prepararse de infinidad de formas: como pueden ser frescas, al natural o condimentadas. Los condimentos más sencillos consisten en azúcar o bien azúcar y vino.Pueden acompañarse también con helado o son útiles en la confección de dulces y pasteles, muy sabrosos y de buena presentación.Se recomienda bañar las fresas con unas gotas de limón y una cucharada de azúcar y dejarlas reposar durante una hora antes de consumirse. De acuerdo con los expertos, de esta forma se intensifica su sabor.