El país está de fiesta. Hoy, 3 de noviembre, empiezan los desfiles y demás actividades en honor a la patria; y entre las costumbres y tradiciones que ganan realce por estos días están los bailes que caracterizan a cada rincón del istmo.
Expertos consultados indican que efectivamente durante este mes los bailes tradicionales ganan presencia, pero ahora esa intensidad es menor si se compara con años atrás.
La mejorana y el punto ocueño son algunos de los bailes que caracterizan a la provincia de Herrera, dice el folclorista y maestro de baile Roger Coronado.
En tanto, al hablar de la provincia de Chiriquí, hace mención de los bailes la corta de arroz, la tumbacaña y la trapichera.
Con Coronado coincide la también folclorista Nilca Morales, quien añade que el zaracundé es característico de Los Santos. Las cumbias también son tradicionales de esta zona, entre ellas la santeña. También están los atravesados, como el revolcón en Llano de Piedra, señala Coronado.
Al mencionar a la provincia de Panamá, ambos explican que esta no tiene una danza en particular, ya que allí se interpretan los bailes de las diversas regiones.
Sin embargo, resaltan que dentro de esta provincia está La Chorrera, que se caracteriza por la tradicional cumbia chorrerana.
Mientras que los diablos espejo y el congo son característicos del Atlántico, dice Coronado. En el caso del baile congo, Morales señala que este es un baile que proviene de África.
En la tierra de Victoriano Lorenzo, Coclé, se baila el toro guapo, el punto pintadeño y la cumbia de pajonal, señalan.
Para estas fiestas, dice Coronado, viajan muchas personas al interior y así aprecian las tradiciones propias de cada provincia, entre ellas los bailes.
Agrega que hoy día estos bailes se ven con más frecuencia en ferias, encuentros folclóricos y otras actividades.
