Los bailes de cada rincón del país

Durante este mes los bailes tradicionales ganan más presencia, pero ahora esa intensidad es menor si se compara con años atrás.

Temas:

DANZA. El baile diablo espejo es característico de la provincia de Colón LA PRENSA/Archivo DANZA. El baile diablo espejo es característico de la provincia de Colón LA PRENSA/Archivo
DANZA. El baile diablo espejo es característico de la provincia de Colón LA PRENSA/Archivo

El país está de fiesta. Hoy, 3 de noviembre, empiezan los desfiles y demás actividades en honor a la patria; y entre las costumbres y tradiciones que ganan realce por estos días están los bailes que caracterizan a cada rincón del istmo.

Expertos consultados indican que efectivamente durante este mes los bailes tradicionales ganan presencia, pero ahora esa intensidad es menor si se compara con años atrás.

La mejorana y el punto ocueño son algunos de los bailes que caracterizan a la provincia de Herrera, dice el folclorista y maestro de baile Roger Coronado.

En tanto, al hablar de la provincia de Chiriquí, hace mención de los bailes la corta de arroz, la tumbacaña y la trapichera.

Con Coronado coincide la también folclorista Nilca Morales, quien añade que el zaracundé es característico de Los Santos. Las cumbias también son tradicionales de esta zona, entre ellas la santeña. También están los atravesados, como el revolcón en Llano de Piedra, señala Coronado.

Al mencionar a la provincia de Panamá, ambos explican que esta no tiene una danza en particular, ya que allí se interpretan los bailes de las diversas regiones.

Sin embargo, resaltan que dentro de esta provincia está La Chorrera, que se caracteriza por la tradicional cumbia chorrerana.

Mientras que los diablos espejo y el congo son característicos del Atlántico, dice Coronado. En el caso del baile congo, Morales señala que este es un baile que proviene de África.

En la tierra de Victoriano Lorenzo, Coclé, se baila el toro guapo, el punto pintadeño y la cumbia de pajonal, señalan.

Para estas fiestas, dice Coronado, viajan muchas personas al interior y así aprecian las tradiciones propias de cada provincia, entre ellas los bailes.

Agrega que hoy día estos bailes se ven con más frecuencia en ferias, encuentros folclóricos y otras actividades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...