Los bancos de agua

En los Andes del Perú, campesinos, pobladores y comunidades indígenas tienen voz y voto en el Programa de Cumbres a la Costa.

Temas:

rumbo. Un programa busca la manera de enfrentar los estragos del cambio climático. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer rumbo. Un programa busca la manera de enfrentar los estragos del cambio climático. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer
rumbo. Un programa busca la manera de enfrentar los estragos del cambio climático. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer

Además de los hielos de los Andes, existen otras islas de agua -páramos, bosques de altura y pastizales-, que son una suerte de esponjas que brindan la oportunidad de seguir contando con agua de calidad a pesar de descongelamiento.

También almacenan carbono en el suelo orgánico de su sotobosque, rico en nutrientes que luego alimentan las partes más bajas beneficiando así a las pasturas y a la vegetación.

Para el Mountain Institute es primordial que se consoliden inversiones destinadas a comunidades residentes en ecosistemas hídricos sensibles. De lo contrario, esas comunidades se verán impedidas de obtener medios de sustentos y dependerán solo de los recursos naturales. No solo habrá menos agua para los que viven arriba, sino que habría mucho menos para los que viven en los valles y las ciudades.

“Como las comunidades son las que gestionan los ecosistemas de alta montaña de manera más eficiente respetando a la madre Tierra, el Instituto de Montañas, con apoyo de USAID Perú, en respuesta al problema del deshielo, pone en marcha el programa De las Cumbres a la Costa: Desarrollando Conciencia y Resistencia frente al Cambio Climático en cuencas de Ancash y Piura, Perú”.

Es fortalecer la visión y gestión del agua de estas comunidades para recuperar ecosistemas hídricos a través de actividades económicas, creando un modelo de desarrollo amigable con el medio ambiente con participación de los comuneros y los campesinos de las altas cumbres”, dijo Jorge Recharte, del Programa Andino de The Mountain Institute.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RESPALDO Obispos apoyan a comisión anticorrupción de la ONU en Guatemala

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez.
El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Guatemala respaldó este miércoles 18 de octubre el trabajo de una comisión de la ONU contra la ...

39 votos a favor Comisión de diputados de Brasil recomiendan archivar segunda denuncia contra Temer

La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia.
La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. AP/Eraldo Peres

Héroe del fútbol panameño Román Torres pensaba que su gol era para ir al repechaje

Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. Román Torres marcó el histórico gol para Panamá.
Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros