VIENE DE LA 1B.

Una batalla aún no perdida

Los bosques tropicales serían aliados estratégicos de la humanidad, con su valioso servicio ambiental.

Áreas verdes, pulmones del planeta. Áreas verdes, pulmones del planeta.
Áreas verdes, pulmones del planeta.

Según el científico Stanley Heckadon, todos somos responsables del futuro del planeta . "Panamá tiene que buscar otros combustibles que no sean fósiles. El transporte público de Panamá está contribuyendo al problema con una enorme cantidad de toneladas de dióxido de carbono", advierte el biólogo del Instituto Smithsonian .

"Pero no solo la quema de combustibles fósiles emite bióxidos de gases de efecto invernadero. La tala de árboles, por ejemplo, también emite gases por la descomposición de la materia y ello contribuye a esa concentración", agrega Joel Pérez, especialista en clima de Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe, CATHALAC.

William Laurence, autoridad mundial en bosques tropicales del Instituto Smithsonian, ha hecho investigaciones en Brasil que arrojan cifras apocalípticas. "Un área boscosa equivalente a la mitad de Panamá es arrasada en Brasil cada año. Son 11 campos de fútbol de bosques que se destruyen cada minuto. 2 millones y medio de hectáreas de bosques por año. Imagínese esta cifra multiplicada por cada hora de cada semana, de cada año", dice el experto.

Los bosques tropicales serían aliados estratégicos. Los pocos que quedan son pulmones, inmensos filtros que mitigan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aún quedan acciones que emprender. Deteniendo la tala suicida y sembrando más manglares como barreras para proteger las costas de la penetración del mar, reforestando, incrementando áreas verdes, solo así quedan esperanzas de ganar la batalla contra los desastres climáticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde por 48 horas rige para tres provincias y una comarca por la formación de un sistema de baja presión, que ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...