LIBROS

La biblioteca digital se abre paso en la mayor feria literaria de Brasil

Se trata de la plataforma Nuvem de Livros (Nube de Libros), la biblioteca digital con más usuarios en Iberomaérica -2.5 millones-.

Temas:

Una niña observa libros colgados en los árboles para estimular la lectura infantil en la plaza de la Matriz, como parte de la 13ª edición de la Fiesta Literaria Internacional de Paraty. Una niña observa libros colgados en los árboles para estimular la lectura infantil en la plaza de la Matriz, como parte de la 13ª edición de la Fiesta Literaria Internacional de Paraty.
Una niña observa libros colgados en los árboles para estimular la lectura infantil en la plaza de la Matriz, como parte de la 13ª edición de la Fiesta Literaria Internacional de Paraty. EFE

La tecnología sigue haciéndole un pulso al papel e incluso la tradicional Fiesta Internacional Literaria de Paraty (Flip), el principal festival brasileño de las letras, se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos y abrazar la revolución digital de los libros virtuales.

La plataforma Nuvem de Livros (Nube de Libros), la biblioteca digital con más usuarios en Iberomaérica -2.5 millones-, es una de las responsables de este cambio que, junto a la Liga Brasileira de Editoras (Libre), ha llevado a la Flip una programación paralela para ayudar a superar "la dificultad de ser lector".

"Para ser lector tienes que tener dinero y acceso a algún lugar donde comprar libros, pero Brasil entero tiene tantas librerías como la Grande Buenos Aires", asegura a Efe Jonas Suassuna, presidente del grupo Gol, responsable de la creación y el desarrollo de la Nuvem de Livros.

A su lado, el curador de la biblioteca, Antonio Torres, complementa: "el papel continúa con el mismo valor de siempre, pero la plataforma resuelve el problema crucial de la circulación de libros e ideas en un país tan grande".

Según el también escritor y miembro de la Academia Brasileña de las Letras, las nuevas tecnologías han propiciado "una democratización no solo del acceso a la lectura, sino también a la escritura", de modo que "hay muchos más autores ahora que hace unos años".

En opinión de Torres, mientras que la sociedad brasileña todavía no se ha adaptado al libro electrónico, las bibliotecas digitales -que funcionan a través de aplicaciones móviles- son todo "un éxito" en el país suramericano.

Es por ello que la compañía vuelve por segundo año consecutivo a la turística ciudad brasileña de Paraty, en el litoral de Río de Janeiro, que este año presentó un cartel literario de 40 autores, 17 de ellos extranjeros.

La plataforma Nuvemde Livros comenzó su andadura en Brasil en 2011 y en apenas dos años ha superado el millón de suscriptores, lo que le ha llevado a convertirse en la biblioteca "online" con mayor número de usuarios en Iberoamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundial-2018 Italia se enfrentará a Suecia en repechaje de Europa

El exjugador español Fernando Hierro participó en el sorteo para definir los duelos de repechaje. El exjugador español Fernando Hierro participó en el sorteo para definir los duelos de repechaje.
El exjugador español Fernando Hierro participó en el sorteo para definir los duelos de repechaje. AFP

Italia se enfrentará a Suecia en el repechaje de la zona Europa al Mundial 2018, con el partido de vuelta en Italia, según ...