Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PSICOLOGÍA. GUIAR Y ACONSEJAR NO ES LO MISMO.

Es por su bien

Es natural que una madre proyecte sus expectativas de la vida en su hija y que elabore una agenda para que las alcance, como si fuera una extensión suya. Cambiar esta actitud es difícil.

598755 598755
598755

Todas las mamás sueñan con tener a la hija perfecta. Envidia de sus amigas. Que saque buenas notas, que siempre esté bien arreglada, que tenga las mejores amistades y que se case con el príncipe azul, indica la psicóloga Lourdes Berrocal.

Por eso desde que tienen a sus hijas en el vientre, las madres empiezan a prepararles una agenda para que alcancen sus "sueños" y tengan "lo mejor", agrega Berrocal.

Pero los "sueños" y "lo mejor" son precisamente aquellas cosas que le hicieron falta a la madre en algún momento de su vida. No necesariamente las cosas que pueda desear la hija en su futuro.

"Las madres proyectan sus expectativas de la vida y sus conflictos sin resolver en sus hijas", indica el libro Tu hijo, tu espejo: un libro para padres valientes, de Martha Alicia Chávez.

Es como si llegaran a vivir a través de las hijas. Si la madre soñaba con ser médico y no pudo, tratará de que la hija lo sea. Si la madre siempre quiso aprender ballet, meterá a su hija en clases.

En este punto se puede concluir que las madres ven a sus hijas como una extensión suya, a través de la cual pueden concluir ciertos aspectos de su vida.

Empiezan los problemas

Cuando las hijas están chiquitas es fácil para las mamás imponer la agenda. Indicarles a las niñas cómo vestirse, qué comer, qué hacer y con quién jugar.

A medida que la hija se vaya acercando a la pubertad, a ese período de búsqueda de identidad, será más difícil para la madre seguir la agenda y en algún momento tendrá que abandonarla al darse cuenta de que su hija no es una extensión suya; pero realizar este hecho siempre es difícil.

En el libro Tu hijo, tu espejo: un libro para padres valientes, la autora expone un caso personal.

La doctora Chávez se había enfadado sobremanera al enterarse que su hija se había hecho un piercing.

Al ahondar en sus sentimientos, se dio cuenta de que temía a la opinión de los demás sobre su hija, que la tildaran de rebelde o vaga, y luego a ella de mala madre. Ella estaba viendo a su hijo como una extensión de su imagen.

Vea Tu hija, no tu extensión

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...