Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Y esas bolitas, ¿qué son?

Temas:

Bolas de ‘takoyaki’. LA PRENSA/Jazmín Saldaña Bolas de ‘takoyaki’. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
Bolas de ‘takoyaki’. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Cada ciudad tiene su “comida de calle”, puestos en que el peatón apresurado hace una pausa para comerse un pretzel (Nueva York), una poutine (papas con queso y gravy en Quebec), una flauta (México), profiteroles (París) o bolitas fritas cubiertas de ajonjolí (Hong Kong) y ad infinitum.

Osaka, Japón, tiene sus esferas callejeras: las bolas de takoyaki, es el hermanito menor del okonomiyake, una panqueca de sal, en la que “todo va”. Ambos platos son originarios de Kansai, al sur de Honshu, la isla central de Japón.

Comprende las ciudades de Kobe, Kioto y Osaka, de donde proviene la exquisita cocina cortesana llamada Kaiseki Ryori, puesto que Kioto fue la capital del archipiélago por muchos siglos antes de Edo, hoy llamado Tokio; así que los de Kansai se toman su cocina en serio, bien sea la encumbrada Kaiseki Ryori, o el humilde takoyaki peatonal.

Unos amigos se apiadaron de mi antojo de tener un molde de hierro especial y me lo trajeron. Ahora, ¿cómo hago las bolas? Se me vino a la mente Cristina Matsufuji de Matsuei, donde ella las sirve. Me enseñó a hacer las bolitas y quedaron muy sabrosas.

En el Recetario les enseño una versión mía, y hago la salvedad de que si no les gusta el pulpo pueden usar camarones apenas pasados por agua hirviendo, o pedacitos de pescado, etc. En el Recetario les doy una versión un poco diferente para que vean la versatilidad del platillo.

VEA Evolución del ‘takoyaki’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...