El buen ejercicio

Hacer ejercicios tiene una infinidad de beneficios. El asunto radica en cómo hacerlos sin lastimarse.

Para evitar lesiones es esencial calentar y estirar antes de empezar. El exceso, como en todo, es malo.

Temas:

LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén
LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén

Cuando nos proponemos cambiar nuestro estilo de vida, perder peso, desarrollar músculos o mejorar nuestra resistencia, siempre pensamos en el ejercicio. Estudios han comprobado que esta actividad física en la que todo el cuerpo entra en movimiento es una de las principales maneras de mejorar y alargar nuestra vida.

Entre otras cosas, hacer ejercicio ayuda a la recuperación después de un ataque cardíaco, alivia la depresión, protege contra la osteoporosis, previene enfermedades, libera estrés y la facilita la ejecución de tareas cotidianas.

Pero esta iniciativa requiere de ciertas condiciones y prevenciones para llevarlo a cabo sin lesionarnos o hacernos daño. Cuando entrenamos sin nadie que nos oriente, bien sea en casa o en un gimnasio, debemos tomar en cuenta ciertos aspectos y aprender a conocer nuestra condición física.

Para Anayansi de Vizor, de la Clínica de Rehabilitación Punta Pacífica, para evitar lesiones es esencial calentar y estirar antes de empezar el deporte. Si se hacen ejercicios con pesas, la especialista recomienda no excederse en repeticiones y aumentar gradualmente el peso con el que se trabaja.

No importa si el deporte se lleva a cabo en un gimnasio con un entrenador, en el parque de manera individual, en casa con un video o con máquinas compradas. Solo se deben tomar en cuenta ciertas recomendaciones hechas por profesionales en el área.

Luego de un chequeo médico que determine nuestra condición y aptitud física, es sano seguir un plan de entrenamiento que se adecue a nuestra capacidad.

Gerinaldo Martínez, médico de la selección panameña de fútbol, comenta que no es imprescindible tener un entrenador personal, pero la mayoría de ellos están capacitados para orientar a aquellos que quieran iniciar una rutina de ejercicios. Quienes utilicen sus servicios, eso sí, deben asegurarse que éste esté debidamente certificado.

María Elena González, entrenadora personal, indica que quien se ejercita necesita tomar agua antes, durante y después del ejercicio. Durante el entrenamiento, dice, no es bueno abusar del agua: “la sensación de llenura no es buena”.

VEA Ejercitarse de la manera correcta

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...