VIENE DE LA 1B. IDENTIDAD MUSICAL.

Para ser un buen pianista

En Panamá ya se realiza un concurso internacional de piano, falta preparar a los artistas panameños.Sacrificio, disciplina y un bolsillo holgado son los requisitos para dominar el piano.

Seis años es la edad ideal para comenzar. Seis años es la edad ideal para comenzar.
Seis años es la edad ideal para comenzar.

En Panamá, lo más común es que quien se interese por desarrollar una carrera profesional en las teclas, lo haga al salir de la escuela secundaria. Error. Lo ideal es que el futuro pianista comiencé su entrenamiento lo más temprano posible; cinco o seis años de edad es lo aconsejable.

Esto no quiere decir que quien lo haga más tarde no va a ser un buen pianista, pero sí es cierto que le va a costar más. La destreza y oído se deben cultivar la mayor cantidad de tiempo posible, entre más pronto mejor y entre más tiempo se le dedique al piano, eventualmente el desempeño será superior.

MANOS A LA TECLA

La mayoría, sino todas, las clases que se ofrecen fuera del circuito universitario (cursos privados), generalmente se dictan una vez a la semana y duran entre media y una hora solamente. Se recomienda estudiar en academias o con profesores que enseñen a leer música y no a tocar de oído.

Una clase de piano particular puede costar de 20 a 40 dólares mensuales. El precio promedio de las academias incluye matrícula (de 15 a 50 dólares) y mensualidad (de 45 a 55 dólares mensuales). Es muy difícil avanzar con sólo unos minutos de instrucción si no se practica, por lo menos, una hora diaria en casa.

QUIERO MI PIANO

¿Listo para convertirse en el próximo Leonid Kuzmin (jurado del II Concurso internacional de piano)? Ahora toca conseguir un instrumento propio, y existen tres alternativas: teclado, piano eléctrico o acústico. La mayoría de los especialistas y profesores recomiendan este último. Hay dos clases de pianos acústicos: vertical y de cola. El primero es el que se pega contra la pared y el de cola es el que se usa en los conciertos. El Teatro Balboa tiene uno.

El piano acústico más barato es el vertical de marca Pearl River. Cuesta mil 900 dólares aproximadamente. El más caro, un Yamaha de cola pequeña ( baby cola le dicen) tiene un valor de 12 mil dólares.

Una alternativa a los pianos acústicos son los eléctricos. Su sonido es parecido al de un acústico, aunque no es el ideal (es digital) y tiene la desventaja de irse devaluando con el tiempo. Su ventaja es que, aunque su precio es más cercano (dos mil 200 a 9 mil dólares), no hay que deshumidificarlo ni afinarlo como a los pianos acústicos. Un deshumidificador es un aparato eléctrico que debe estar prendido adentro del piano. Así que la cuenta de la luz probablemente suba.

La afinación tiene un costo de 60 dólares, dependiendo del trabajo y del piano. Finalmente está el teclado, cuyo valor oscila entre los 99 y los cinco mil dólares. Es una buena forma de empezar si no se cuenta con los recursos necesarios, pero sólo para aprender lo básico.

En resumen, el presupuesto general debe multiplicarse por 20 años de clases y entrenamiento, más algo de dinero para que el pianista pueda pagar las cuentas y comer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...