En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

En busca de diagnóstico

El CPAP permite un ajuste de la presión inspiratoria y espiratoria independiente, para que el paciente puede respirar.

1123046 1123046
1123046

Además de las consecuencias físicas, la apnea del sueño también tiene efectos psicológicos negativos, entre ellos el estrés, mal humor y dificultad para la concentración, que son síntomas muy comunes de este trastorno, explica la psicóloga Ana María Flores.

En su consulta, señala Flores, con frecuencia son las mujeres quienes más buscan ayuda al respecto, aunque tanto hombres como mujeres y niños pueden presentar apnea.

Una alternativa que se está popularizando, no solo para tratar la ansiedad, los miedos, traumas, el estrés y las fobias, sino también para los trastornos del sueño, es la hipnosis, señala.

RIESGOS

La apnea obstructiva del sueño o episodios repetitivos de colapsibilidad completa o parcial de las vías aéreas superiores, a pesar del esfuerzo inspiratorio continuo durante el sueño, tiene grandes riesgos para la salud.

La Organización Mundial de la Salud estima que un 25% de los accidentes de tráfico están relacionados con la apnea.

Además, algunos estudios clínicos indican que hay sujetos que dejan de respirar 20 veces por hora de sueño. Otros dejan de hacerlo 10 veces, 20 en promedio moderado y hasta más de 30 veces, lo que es considerado severo, pues se presentan casos en donde la persona deja de respirar 100 veces en una hora.

Los efectos agudos y repetitivos de las apneas y las hipoapneas incluyen desaturación del oxígeno, reducción de la presión intratorácica, y despertar del sistema nervioso central .

Todos estos efectos pueden contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que frecuentemente coexisten con la apnea obstructiva del sueño, añade el médico Aurelio A. Alvarado.

TRATAMIENTOS

Es primordial que el afectado reciba un diagnóstico apropiado de un médico idóneo. Para conocer si una persona sufre de apnea, se le realiza un estudio del sueño o polisomnografía.

En Panamá y en otros países existen dos opciones para corregir esta condición: la cirugía y la presión positiva en las vías respiratorias (CPAP, por su siglas en inglés), que consiste en una máquina que permite ajustar la presión inspiratoria y espiratoria para que el paciente respire mejor. Este es el tratamiento más frecuente.

Según el doctor Temístocles Díaz, este tratamiento para la apnea obstructiva se administra por medio de una máscara durante el sueño. Pero, aclara, este método no aplica para todos los casos, y recalca que antes de usarlo, se necesita contar con un estudio del sueño y con la indicación médica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...