Expertos en enfermedad de Alzheimer están proponiendo nuevos criterios para diagnosticar esta forma de demencia y así poder detectarla en un estadio previo, lo que colocaría a más pacientes en tratamiento o en ensayos clínicos de nuevos medicamentos en estudio.
Un grupo internacional de expertos dijo que las nuevas guías revisarían la definición del Alzheimer para tener en cuenta los desarrollos científicos recientes, incluido el uso de bioindicadores, o señales biológicas, que pueden mostrar si una persona corre riesgo antes de experimentar síntomas.
Esta etapa preclínica, que puede desarrollarse 10 años antes de que aparezca la demencia, es ampliamente considerada como el mejor momento para intervenir en el Alzheimer. Estudios recientes demostraron que los controles cerebrales, los análisis del líquido espinal y otras pruebas pueden ayudar a predecir quién desarrollará Alzheimer y que son cruciales para los investigadores y los laboratorios que intentan generar nuevos tratamientos. “Es muy importante para nosotros pasar de la vieja forma de ver la enfermedad de Alzheimer a una nueva que incorpore la importancia de los bioindicadores”, dijo Bruno Dubois, del Hospital Salpetriere de Francia.
Un informe del mes pasado reveló que los costos mundiales de lidiar con la demencia alcanzarán los 604.000 millones de dólares en 2010.