En busca de proyectos

El productor televisivo José Ramón Cárdenas, de España, comenta lo rentable que puede ser el cine independiente.

Temas:

José Ramón Cárdenas LA PRENSA/Ana Rentería José Ramón Cárdenas LA PRENSA/Ana Rentería
José Ramón Cárdenas LA PRENSA/Ana Rentería

Cuando se busca financiación para hacer cine independiente, se comete un error: se pide “apoyo”, cuando en realidad lo que se le solicita al Gobierno de turno o a la empresa privada es una “inversión”, plantea el productor televisivo José Ramón Cárdenas.

La cultura, dentro de la cual entra el cine independiente, puede ser un negocio rentable que genera ingresos, señala el productor español, que lleva 17 años dedicados al trabajo audiovisual.

“La inversión en cultura genera riqueza de identidad y económica; nosotros apostamos a eso (...) Si tienes un producto de calidad y sabes a quién vender tus derechos de transmisión y cómo sacar más provecho, se puede recuperar con seguridad lo que se invirtió y más”, comenta.

Cárdenas, licenciado en cinematografía, director de la productora Europa Información y representante de las televisoras autónomas de España, cuenta que luego de una visita a Panamá en 2010, se enteró de las ventajas y el potencial que tiene el istmo.

Dice que vinieron para realizar unos reportajes y documentales por encargo de la Autoridad de Turismo de Panamá, cuyo fin era promover el país en varios destinos europeos, y durante su estancia pudieron percatarse de las oportunidades que hay.

“Panamá está experimentando un gran momento económico (...) Además, vi la película Chance y me parece que demuestra todo lo que se puede hacer. Es muy interesante que esta película de Abner Benaim desplazó en taquilla a Avatar”, relata quien ha estado vinculado con unos 500 reportajes y documentales.

Por ello, Cárdenas, quien ha trabajado en unas 30 productoras españolas, está de vuelta en el istmo. Se reúne con varios cineastas del patio para ver si en un futuro cercano se pueden realizar coproducciones.

“El interés de las productoras españolas está, solo hay que sentarse a ver los proyectos y ver si se puede coproducir”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo