VIENE DE LA 1B. LOS MAPACHES TIENEN AMIGOS.

En busca de un refugio

La Anam se comprometió a reubicar a los animales, posiblemente en el Parque Metropolitano y en el Soberanía. Los vecinos del área están reuniendo pruebas para entablar una denuncia penal por delito ecológico.

RESCATE. Este mapache fue rescatado por los vecinos y está siendo atendido en la Universidad de Panamá.  RESCATE. Este mapache fue rescatado por los vecinos y está siendo atendido en la Universidad de Panamá.
RESCATE. Este mapache fue rescatado por los vecinos y está siendo atendido en la Universidad de Panamá.

Los mapaches son animales a los que les gusta vivir cerca del agua, ya sea en ríos o playas, y pueden habitar cerca de los humanos sin causar mayores problemas.

Así ocurrió durante 30 años en Paitilla, pero con los casos de envenenamiento tendrán que abandonar el barrio.

"Los animalitos aparecían ciegos caminando en la calle, como pidiendo auxilio, así que agarramos algunos sobrevivientes, los metimos en una jaula y los llevamos donde algunos veterinarios", explica María del Pilar Castillero, vecina del área y quien los alimenta desde hace 10 años.

Entre los organismos que ofrecieron su ayuda para estos animales está Spay Panamá, organización dedicada a ofrecer esterilizaciones de animales a bajo costo, que contrató a un investigador privado.

Según Patricia Chang, de Spay Panamá, el investigador encontró algunos cadáveres de estos animales que posteriormente fueron llevados a la escuela de Veterinaria de la Universidad de Panamá, donde se les practicó una necropsia, en la que se comprobó que habían sido envenenados.

Según explica el médico veterinario y director de la facultad de medicina veterinaria de la Universidad de Panamá, Alexander Pérez, encargado de hacer la necropsia, los exámenes realizados a los animales determinaron que estos fueron envenenados con un anticoagulante.

"Esto hace que los órganos de los animales colapsen debido a un desangramiento interno, lo que les causa un sufrimiento largo al animal", afirmó el médico.

POSIBLE SOLUCIÓN

La Autoridad Nacional de Ambiente (Anam), luego de varias denuncias de parte de los residentes, procedió a abrir una investigación, mediante la resolución 244 de 2007, para determinar la presencia de estos animales en el sitio y si fueron "realmente envenenados", explicó Lizandro Arias, administrador regional del área metropolitana de la Anam.

El martes de esta semana, funcionarios de la institución realizaron una inspección en el área donde, según Marco Salabarría, jefe de Áreas protegidas de la región metropolitana, se encontraron rastros de unos ocho o nueve mapaches; pero aunque los inspectores recorrieron toda la costa de Paitilla, no pudieron encontrar a ningún animal.

Salabarría aseguró que el jueves volverían al sitio a hacer un recorrido nocturno para poner jaulas y reubicar a estos animales en el parque Natural Metropolitano y en el Parque Soberanía. Sin embargo, afirma que en esta misión no lograron capturar a ningún mapache.

JUSTICIA

Por su parte, el abogado Renato Pereira, vecino del área desde hace 21 años, aseguró que él y otros vecinos están en espera del resultado oficial de la necropsia y de reunir todas las pruebas para entablar una denuncia penal por delito ecológico contra las personas que resulten responsables de la matanza de los mapaches de Paitilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...