PRESENTACIÓN. HISTORIA PANAMEÑA.

‘El caballo de oro’ de Morgan

El libro se basa en personajes y hechos reales que tuvieron que ver con la construcción del primer ferrocarril de Panamá.

ESPAÑA. En el centro, Juan David Morgan acompañado de Carmen Fernández, de Ediciones B, y del escritor Juan José Armas. ESPAÑA. En el centro, Juan David Morgan acompañado de Carmen Fernández, de Ediciones B, y del escritor Juan José Armas.
ESPAÑA. En el centro, Juan David Morgan acompañado de Carmen Fernández, de Ediciones B, y del escritor Juan José Armas.

El Caballo de Oro, la última novela escrita por el abogado Juan David Morgan, será presentada al público mañana martes en la Biblioteca Nacional, a las 7:00 p.m.

La trama de la obra, que está ambientada en los años 1847 y 1855, cuenta —como en anécdotas— algunos detalles que ocurrieron durante la construcción del primer ferrocarril de Panamá, que unió los océanos Atlántico y Pacífico cambiando la geografía y a la población del país.

El autor de Con ardientes fulgores de gloria ya presentó este trabajo el pasado 24 de noviembre en el Museo del Ferrocarril de Madrid, España, donde expresó que la historia redactada está basada en personajes reales "con algunos elementos de ficción", pero siempre tomados de datos auténticos.

Durante el evento en Madrid, el escritor y periodista Juan José Armas Marcelo calificó a Juan David Morgan como un literato galdosiano con aproximaciones a los ya fallecidos novelistas Joseph Conrad, británico y Vladimir Nabokov, estadounidense .

El también presentador del programa español Los libros expresó que la narración de El Caballo de Oro plantea "una lucha entre la máquina y la naturaleza, una metáfora del hombre frente a los obstáculos, como lo fue el río Chagres".

Este es el primer libro que Morgan firma con su nombre real, siempre había utilizado el seudónimos "Jorge Thomas".

Entre sus páginas

El texto expone las proezas de los inmigrantes para el período de la construcción del ferrocarril de Panamá y los estragos ocasionados por las enfermedades tropicales de aquella época.

Pero también hay cabida para el amor. Teje el romance que se da entre un personaje llamado Elizabeth y el escritor de viajes John Lloyd Stephens, abogado norteamericano que descubrió las rutas mayas en 1841, las cuales plasmó luego en su ejemplar Jornadas en Yucatán y Centroamérica.

Morgan es presidente del Patronato del Museo del Canal Interoceánico y de la Fundación de la Ciudad del Saber.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...