Oriundos de Europa, los conejos cabeza de león de doble melena son animales poco comunes en Centro- américa. Tradicionalmente han sido criados en países como Estados Unidos y Canadá.
Son peludos, pesan entre cuatro y media y cinco libras cuando son adultos y llegan a medir entre 10 y 12 pulgadas (25.4 cm a 30.4 cm, aproximadamente).
Román Di Martino, gerente de la tienda Pet’s Landia, dice que estos conejos son animales especialmente criados como mascotas, por lo cual decidió traer unos cuantos para criarlos por primera vez en Panamá.
Kiriam Cerceño, del departamento de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), confirma que esta es la primera vez que estos animales entran al país.
Son de raza pura y sus padres son campeones en competencias de pedigrí en Estados Unidos, dice la funcionaria.
Los cabeza de león de doble melena se pueden mantener fácilmente como los conejos “panameños”, señala el veterinario Julio Reyes.
Se alimentan con comida especial para conejos, además de heno de Timothy o de alfalfa (controla el crecimiento de los dientes), lechuga romana y zanahoria. Se desparasitan una vez al mes durante los primeros seis meses para evitar enfermedades.
Las hembras se deben cruzar después de los seis meses y antes del año. Si se cruzan después de tiempo, las conejas mueren.
Las principales enfermedades que los aquejan son: los ácaros, los parásitos internos y los resfriados.

