La caída de los árboles

La cobertura forestal de áreas, como la provincia de Darién, Panamá, Colón, Los Santos, Herrera y Coclé, corren peligro.

Temas:

1573406 1573406
1573406

Para 1947, el patrimonio forestal del istmo ocupaba el 70% de la superficie. Hoy, la extensión se ha disminuido a 43.3% (2008), y continúa en peligro de seguir reduciéndose.

Los bosques tropicales, por ejemplo, los que se localizan en la provincia de Darién (particularmente alrededor de la carretera Interamericana), aquellos al borde de la costa caribeña y los árboles caducifolios que se encuentran en Garachiné y Patiño (en Darién, así como en el arco seco (Los Santos, Herrera y Coclé) corren ese riesgo, dice la bióloga Alida Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).

Según la geógrafa Graciela Metternicht, coordinadora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la cobertura boscosa ha disminuido en casi todas las provincias, registrándose la mayor pérdida en Darién, Panamá, Colón y en la comarca Ngäbe Buglé (Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas).

“En 2000, las provincias de Bocas del Toro, Darién y las comarcas Kuna Yala (San Blas) y Emberá Wounaan (Darién) contaban con más del 70% de su superficie cubierta por bosques, mientras que las provincias de Herrera y Los Santos presentaban ya superficies muy bajas”, señala Metternicht.

Los bosques tropicales del istmo, poblados de árboles, palmas y lianas, plantas (orquídeas y helechos) y arbustos se están viendo afectados por diversos factores, dice por su lado el biólogo José Polanco, botánico de Ancon.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...